Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aranade, la gestora de Orkoien

La promotora que desarrolló urbanísticamente La Muela es la misma que gestionó irregularmente, según denunció la Cámara de Comptos, la sociedad urbanística municipal de Orkoien

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NACHO CALVO/C.A.M. . PAMPLONA.

LA página web de la promotora Aranade no deja dudas de donde tiene sus principales focos de desarrollo: La Muela, con 14, y Orkoien, con 5, se llevan la mayoría de sus 28 proyectos realizados o en curso (en Tudela cuenta con otro). En ambos municipios ha sido la encargada de gestionar el urbanismo local a través de una sociedad municipal.

El alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea, señaló ayer a este periódico que recibió con "estupor" la noticia de la detención del máximo responsable de Aranade, Julián de Miguel, y el registro policial de la sede de Aranade en La Muela. "No sé más que lo que he visto por televisión", indicó.

Adjudicación irregular

Aranade llegó a Orkoien en el año 1997 para gestionar la sociedad urbanística municipal Iturgain. La Cámara de Comptos calificó en 2005 de irregular esta gestión, dado que el equipo de gobierno presidido por Casimiro Larrea (IU) se la adjudicó a dedo, sin concurso público, y con el agravante de que Aranade tenía relación mercantil con Rumisa, promotora de la modificación de las Normas Subsidiarias del municipio dos años antes. Tras conocerse el informe Larrea reconoció que habían existido irregularidades.

A través de la gestión de esta sociedad Aranade promovió 492 viviendas protegidas en el sector Mendikur (66 en una primera fase y 426 en otra). Por la segunda fase se embolsó 5 millones de euros. Por la primera, la alcaldía no facilitó en su día las cantidades. Tras completar el desarrollo cesó su actividad en la sociedad municipal.

Además, Aranade ha gestionado o promovido en Orkoien, tal y como informa en su web, 200 parcelas urbanizadas de uso residencial pareado y 74 unifamiliares en el denominado sector norte (Mendikur) y el polígono industrial Cruz Blanca -actualmente en su fase inicial tras diversos recursos vecinales- de 100.000 metros cuadrados, 44.000 de ellos para naves industriales. A día de hoy desarrolla 40 unifamiliares en el sector sur y 48 más en el proyecto denominado Natura Orkoien.

Aranade también está relacionada, por medio de Rumisa, con el futuro gran desarrollo urbanístico de Orkoien. Es una de las propietarias de suelo y promotora de las 1.600 viviendas en la zona de "La Playa". Además, un familiar de Julián de Miguel es el redactor del proyecto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La Policía se lleva documentación ayer de la sede de Aranade en La Muela. VÍCTOR LAX/HERALDO DE ARAGÓN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues supongo que ahora investigaran mas a fondo Orkoien. yomismo
  • Hay un dicho, "si ves las barbas del vecino cortar pon las tuyas a remojar", la vida paralela de muchos ayuntamientos, ladrillo, corrupcion, parece una historia interminable. ¿cuando se va hacer una legislacion de verdad que evite a estos ladrones? Uno mas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra