Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Plan Navarra 2012 dará trabajo directo este año a 5.034 personas

A 31 de diciembre del año pasado, 65 proyectos de los 93 prioritarios que recoge el plan estaban en marcha con inversiones

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El Plan de inversiones Navarra 2012 dará empleo directo este año a 5.034 trabajadores, según los datos que ayer ofreció el vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. El año pasado, hubo 3.757 contratos de trabajo vinculados directamente a estas obras. El Ejecutivo estima que durante los cuatro años en los que estará en marcha el plan (2008-11) se realizarán en total 25.173 contratos, lo que supone una media de unos 6.300 al año.

Junto a los empleos directos, se estima que el plan supondrá unos 40.000 empleos indirectos en total. Sería una media de alrededor de 10.000 al año.

Este plan, pactado entre el Gobierno de UPN-CDN y el PSN, tiene como objetivo realizar una serie de dotaciones e infraestructuras. Una inversión pública con la que se pretende reactivar la economía en estos momentos de crisis. Incluye un total de 93 actuaciones prioritarias en muy distintos campos. Así, por ejemplo, contempla la construcción de residencias de Salud Mental, el edificio de Urgencias del Hospital de Navarra, el futuro Conservatorio, el Centro Nacional de Imagen Médica, la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, el Pabellón deportivo Arena, nuevos edificios para juzgados, polígonos industriales, un plan de saneamiento de los ríos, la Autovía del Pirineo, el Tren de Alta Velocidad o el museo de los Sanfermines. Entre 2008 y 2011 se destinarán 4.508 millones de euros, "más del 20% del Producto Interior Bruto regional", destacó el consejero de Economía.

Las 93 actuaciones prioritarias supondrán un gasto de 3.559 millones. De ellas, 88 están en manos del Gobierno foral, con una inversión de 2.408 millones. El resto, 5, son proyectos de colaboración entre el Gobierno foral y el Estado, con 1.043 millones de inversión para el Canal de Navarra, la conexión de la Autovía del Camino en La Rioja y el TAV.

488 millones ya invertidos

El 23 de mayo de 2008 se aprobó el Plan Navarra 2012. Miranda presentó ayer el segundo informe de seguimiento de las obras que recoge el balance a 31 de diciembre de 2008 (el primero se refería a los trabajos realizados hasta septiembre). Ya están en marcha 86 de las 93 actuaciones prioritarias, el 92%. Un total de 65 de esos proyectos estaban ya ejecutándose con inversión. En total se han invertido ya 488 millones de euros. Es el 14,1% de la inversión que se destinará en total a las actuaciones prioritarias y el 89% de la inversión prevista para el final del ejercicio

En 21 de los proyectos ya iniciados se estaban llevando a cabo actuaciones previas, como licencia de obras, aprobación de PSIS o adjudicación de obras, informó el Gobierno. Por último, 7 de las actuaciones se encontraban en las preparaciones previas.

El consejero Álvaro Miranda destacó que evaluarán con el PSN la marcha del plan en la reunión de la comisión de seguimiento del mismo. En ese encuentro se reprogramarán algunas actuaciones, avanzó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen del Canal, en el término de Artajona, fechada el pasado junio. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no me creo nada un paradojose
  • ESTO NI EL MAS TONTO SE LO CREE ,SIN MASCABREADO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra