Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
I.S . PAMPLONA

UAGN: "La marca blanca no ayuda al productor local"

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA.

La expansión protagonizada por las marcas blancas o de distribuidor ha sido analizada por el Observatorio de Precios y Mercados de Navarra, que vincula el liderazgo de las citadas marcas a "la fuerte concentración de los distribuidores minoristas". En un análisis efectuado por dicho Observatorio se recuerda que el criterio del precio no puede ser el único a la hora de comparar los productos. Según razona, las marcas blancas alimentarias se elaboran muchas veces con materia prima importada de países que no someten a sus productores a los mismos controles de elaboración, transformación, manipulación y envasado que se exigen aquí, lo que acaba perjudicando al productor local "sometido no sólo a un riguroso control de su producto, sino también de su explotación agraria". Esos controles permiten, como recuerda el secretario de UAGN, Joaquín Iriarte, no sólo un producto final de calidad, "sino que si hay que buscar rastro por el motivo que sea sobre el producto, se pueda incluso saber el nombre de la vaca que ha producido la leche o el del agricultor que ha cultivado los tomates".

El auge de la marca blanca, recuerda, no se sustenta en un elevado porcentaje de producción o fabricación local. "Son productos que pueden tener muy diferentes procedencias. Con lo cual, parece evidente que no son garantía de estabilidad de una gran parte de nuestra economía agraria ya que cuando la producción es local debe enmarcarse en unos precios difícilmente asimilables por el sector agroalimentario. "Por este motivo, corremos el riesgo de potenciar un modelo de deslocalización, que tan acuciante es en otros sectores y contra el que las administraciones tratan de combatir con medidas económicas de apoyo", afirma Joaquín Iriarte.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra