Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNA CULTURAL

100 escritores del siglo XX

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • RAMÓN IRIGOYEN

"100 escritores del siglo XX", en sus dos versiones, internacional e hispánica, son dos libros coordinados por Domingo Ródenas en el que los autores más importantes del siglo pasado tienen un espacio.

L A editorial Ariel ha publicado dos joyas de consulta muy útil para los aficionados a la literatura: 100 escritores del siglo XX. Ámbito internacionaly 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico.Cada volumen ronda las 700 páginas y viene ilustrado con fotografías de los autores y de sus obras. La letra es pequeña. Pero, si hace 400 años Galileo ya utilizaba un telescopio para observar las estrellas, ¿qué nos impide a nosotros utilizar una lupa en el caso de que uno, por un exceso de juventud, sea ya un lector con la vista cansada? El coordinador de ambos volúmenes es Domingo Ródenas, profesor de literatura española en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y crítico literario. En el volumen dedicado al ámbito internacional colaboran 27 autores. De ellos 24 son profesores de universidad y los otros tres, que no son docentes, son escritores y críticos literarios. Entre los 27 autores se reparten, pues, los cien ensayos, de algo más de seis páginas, que dedican a los cien autores. Tras el ensayo del especialista, con buen criterio, el coordinador de ambos volúmenes ha añadido una breve sección bibliográfica intitulada, con letras en negrita: "Para saber más". La bibliografía, entre ocho y diez líneas, recoge los libros más importantes dedicados al autor.

En esta sección bibliográfica se demuestra, una vez más, hasta qué punto es cierto que, al menos, la universidad española es alérgica al pragmatismo y está empeñada en que lo importante es trabajar con el mayor esfuerzo para obtener el menor resultado y no al revés. En la bibliografía se da el nombre del autor, el título de la obra, la ciudad en que se publicó el libro y el año de publicación: por ejemplo, Ricardo Gullón, Conversaciones con Juan Ramón,Madrid, 1958. Según esta forma de informar, es más importante el nombre de la ciudad en que se publicó el libro que el nombre de la editorial que lo publicó. Igualmente, el año de publicación del libro es más importante que el nombre de la editorial. Esto es lo que se llama, erróneamente, los pequeños detalles.

Estos detalles son todo menos pequeños: revelan, en este caso, la forma antipragmática de trabajar que se gasta en la universidad. Esta forma tan antipragmática de citar los libros es la habitual en la investigación universitaria.

Los escritores seleccionados del ámbito internacional van de Henry James a Ian McEwan. El propio coordinador, Domingo Ródenas, reconoce en el prólogo la dificultad de hacer esta selección y cita nombres de escritores no seleccionados que podrían haber sido incluidos. He aquí algunos nombres de los escritores incluidos: Conrad, Cavafis, Yeats, Pirandello, Joyce, Eliot, Bábel, Orwell, Beckett, Salinger o Pinter. Todos ellos pertenecen, pues, a la denominada alta cultura.

En Cien escritores del siglo XX. Ámbito hispánicolos autores incluidos van de Miguel de Unamuno a Antonio Muñoz Molina. Este volumen reúne a Valle-Inclán, Rubén Darío, Pío Baroja -tan denostado por Francisco Umbral y tan admirado por Eduardo Mendoza, por mencionar a dos autores también incluidos-, Antonio Machado, Horacio Quiroga -magnífico cuentista-, Juan Ramón Jiménez, Alfonso Reyes, César Vallejo, Gerardo Diego - que vivió en la madrileña calle de Covarrubias, a dos pasos del actual restaurante navarro La Favorita donde los camareros cantan ópera para entretener a los clientes-, García Lorca, Luis Cernuda, Onetti y una larguísima lista de autores que nos lleva, en el penúltimo lugar, a Roberto Bolaño, el escritor chileno recientemente catapultado a la fama en Estados Unidos, un país poco aficionado a reconocer el talento de los autores del ámbito hispánico.

Estos dos libros son muy recomendables para bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. Escritores, periodistas, profesores y los aficionados a la literatura con mayores pretensiones artísticas disfrutarán estos libros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izquierda, Cavafis, Unamuno, Bolaño. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra