Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESTEBAN ECHAGOYEN ARRIAGA GENEVILLA

"Pese a las dificultades, alguien tiene que representar al pueblo"

"El agua es una de nuestras riquezas y pensamos ahora en una minicentral eléctrica"

Actualizada Sábado, 14 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A. . GENEVILLA

Esteban Echagoyen Arriaga, alcalde de Genevilla por UPN, habla con convencimiento de un compromiso con su pueblo que empezó en anteriores legislaturas y le ha llevado en ésta de nuevo a la alcaldía ocupada ya en el mandato 1999-2003. Pese a las dificultades, cuenta, alguien tiene que optar a los comicios y representar a los vecinos. .

Esteban Echagoyen Arriaga, alcalde de Genevilla por UPN, habla con convencimiento de un compromiso con su pueblo que empezó en anteriores legislaturas y le ha llevado en ésta de nuevo a la alcaldía ocupada ya en el mandato 1999-2003. Pese a las dificultades, cuenta, alguien tiene que optar a los comicios y representar a los vecinos.

¿Qué balance hace de su paso por el Ayuntamiento?

Hay momentos agradables, en los que te sientes satisfecho, y otros que no lo son tanto. Vivimos en unos tiempos en que la Administración cada vez exige más trámites para cualquier permiso o licencia. Hay que hacer las cosas como marca la normativa y a veces no resulta fácil entenderlo. Ya sabemos que no parece lógico presentar un proyecto para una pequeña obra, pero es así.

¿Tienen proyectos a la vista en una legislatura marcada por los recortes presupuestarios?

La financiación de nuestras inversiones depende cada vez más de las subvenciones de la Comunidad foral y del Gobierno central. Ahora, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, en el que nos han correspondido 17.000 euros, vamos a renovar la cubierta del antiguo ayuntamiento para poder destinarlo a casa de cultura.

¿Otras iniciativas sobre la mesa?

Las que podremos acometer en el marco del Plan de Inversiones Locales. Hemos solicitado obras para renovar infraestructuras básicas del municipio, como la renovación de redes y pavimentación de varias calles, la pavimentación de la plaza del frontón y la renovación del alumbrado público. Es la única manera que tenemos de sacar adelante las mejoras.

Patata, tabaco, alubia. ¿Siguen siendo el reflejo del campo que ha dado vida a su pueblo?

Nuestras alubias han tenido siempre fama y la patata de siembra sigue siendo importante en las tierras de regadío. El tabaco lo fue en otro tiempo, pero ahora lo mantenemos únicamente dos familias.

El agua ha sido otro de sus grandes recursos.

Siempre hemos dispuesto en abundancia gracias a contar con el nacedero del manantial de Nacelagua. Ha sido para nosotros una suerte poder destinarla al riego y al consumo sin problemas de abastecimiento. Ahora mismo, como en el regadío ya no se consume tanta agua, se nos ha ocurrido poner en marcha una minicentral eléctrica para aprovechar la cantidad que no utilizamos.

¿Hay más objetivos comunes, al margen de los administrativos, para los pueblos de la mancomunidad sierra de Codés?

Claro que se nos pasa por la cabeza hacer otros proyectos de forma conjunta, pero resulta muy difícil. ¿Dónde se haría, por ejemplo, una piscina? Cada uno va a querer tenerla en su pueblo y es una pena porque daríamos un servicio tanto a los vecinos como a la gente que, en verano, aumenta la población de esta zona.

¿Cómo imagina su pueblo dentro de unos años?

Nos preocupa el envejecimiento de la población, cada vez mayor, la marcha de la gente joven a las ciudades y el aislamiento de estas zonas rurales de la montaña. En los últimos años, en Genevilla hemos advertido un descenso preocupante de la población empadronada. Pero tenemos también un lugar privilegiado para el desarrollo del turismo rural.

¿Qué opina sobre el proyecto de línea de alta tensión que ha suscitado la preocupación en el valle de Aguilar y otros del entorno?

Aunque se puede entender que por algún sitio tiene que pasar, que lo haga por aquí está despertando la oposición de los pueblos y no parece la mejor solución en la zona.

¿Cuál es el eje de influencia de un pueblo en la muga entre Álava y Navarra?

Nos desplazamos tanto a Estella como a Vitoria y, aunque nunca se solía hacer antes de la autovía, ahora sí vamos a veces a Pamplona para compras o gestiones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Esteban Echagoyen en una de las cascadas que se forman en días de lluvia en Genevilla. M.P.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • upn westsay. al poder. necesitamos el poder. que decidan que ocurrira con la linea de alta tension.me preparo para el tav vasco

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra