Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BLANCA BERRUETE CILVETI DIRECTORA DEL SERVICIO DE CONSUMO

"Pecamos de no leer los contratos y de no guardar los tickets"

LA DIRECTORA DEL SERVICIO DE CONSUMO AFIRMA QUE EL NAVARRO NO SE CORTA A LA HORA DE RECLAMAR ANTE UN COMERCIO, QUE CONOCE BIEN SUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR, PERO QUE ADOLECE DE CONOCER SUS OBLIGACIONES

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Blanca Berruete Cilveti cumplirá en abril su primer año al frente de una plantilla de dieciocho personas que componen el Servicio de Consumo. Entre las muchas labores

El servicio al consumidor cumple cuatro años. ¿Es un servicio consolidado?

Sí y no. Sí, porque la calidad de los profesionales es muy elevada. Tenemos especialistas en todos los temas. Y no, porque creo que todavía hay gran desconocimiento del servicio por parte del consumidor. También se desconoce que es gratuito. De vez en cuando, me gusta atender el teléfono del consumidor y veo que muchos aún preguntan cuánto les va a costar.

¿Cómo es su relación con las asociaciones de consumidores? Al tratarse de un servicio gratuito, han podido ver un competidor.

La relación, en estos momentos, es buena. Creo que me han entendido desde el principio que todos remamos en la misma dirección. No somos competidores, sino que ellas son entidades colaboradoras del Gobierno. Nuestro cometido como Gobierno va más allá que el de una asociación. De hecho, en nuestra labor está el fomentar el asociacionismo con subvenciones. Navarra tiene 620.000 habitantes y hay consumidores para todos.

El último tema candente ha sido el recibo de la luz. Su paso de ser bimestral a mensual. ¿Cómo se ha vivido?

En enero hubo cuatro consultas y en febrero, veintinueve. En cuanto a reclamaciones, se han registrado siete en dos meses, que ya veremos si prosperan o no. Sin embargo, en la Oficina de Información Municipal al Consumidor de Tudela están atendiendo muchísimas al día, unas veinticinco. Personalmente, creo que ha sido una alerta mediática porque aunque en Madrid y en Andalucía había problemas, aquí no ha sido para tanto. Sin embargo, al hilo del revuelo, y ante la coyuntura de crisis, la gente ha mirado más la factura y ha ido a hacer consultas porque quieren saber por qué pagan ese dinero.

Las asociaciones de consumidores han pedido que la factura vuelva a ser bimestral.

El ministro de Sanidad y Consumo ha dicho que sigue habiendo incertidumbre en el consumidor propondrá al ministro de Energía que vuelva a ser bimestral, que es quien tendrá que decidir.

¿Cómo es el consumidor navarro?

Es un consumidor que, en general, está muy formado, que conoce sus derechos. En el Instituto Nacional de Consumo hacemos grupos de trabajo con otras comunidades autónomas. Y vemos que en otras comunidades se llevan a cabo iniciativas para formar al consumidor que aquí están superadas.

¿En qué se nota qué es un consumidor formado?

En cómo reclaman en un comercio o cuando consideran que la compra o el servicio no es satisfactoria o conforme al acuerdo. Es un consumidor que no se corta a la hora de reclamar. Los deberes se los saben todos, pero las obligaciones habría que trabajarlas.

¿Cuáles son las obligaciones del consumidor?

Leer los contratos y preguntar aquello que no se sepa interpretar. Pecamos de eso. Nos ponen algo delante y los firmamos sin leer la letra pequeña. Hay que cambiar esa costumbre porque es, precisamente, en la letra pequeña donde se reseñan compromisos que luego nos sorprenden.

¿Alguna otra obligación?

Otra regla de oro es guardar los tickets de las compras. No sólo de un televisor, sino incluso el de la compra en el supermercado y el del bar y el del restaurante, porque puede haber errores. Sin el ticket no podemos reclamar una garantía ni nada. Tampoco solemos guardar los folletos de ofertas que nos han llevado a comprar un determinado producto. Y esos folletos tienen la validez de un contrato. No tenemos costumbre de guardar cuando no cuesta nada archivarlos en una carpeta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra