Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Aprendiendo contra la brucelosis

La UN acoge a Reuben Ocholi, investigador nigeriano, para que trabaje las técnicas que han erradicado en Navarra la brucelosis y las aplique en su país, donde la enfermedad no tiene control

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 01:32 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

EN Navarra, la brucelosis se considera erradicada desde hace aproximadamente 15 años. En Nigeria, es una enfermedad que cada año llega a afectar al 20% del ganado que está suelto al aire libre y al 14% del ganado de establo, con un consecuente contagio a seres humanos. Este contraste ha traído a Pamplona a una persona que quiere aprender porque su país lo necesita. Reuben Ocholi, doctor del Instituto Nacional de Veterinaria de Vom, en Nigeria.

"Mi objetivo es revisar técnicas actuales de diagnóstico de brucelosis, que conozco pero necesito practicar cómo se hacen, para poder aplicarlas cuando regrese a mi país y mejorar el conocimiento y el control de la enfermedad", explicaba ayer Ocholi, de 49 años, casado y padre de dos hijos. El objetivo, al fin y al cabo, es conocer las vías que puedan llevar a su país a erradicar la brucelosis. Para ello, va a permanecer dos meses en Pamplona gracias a la cooperación entre la Universidad de Navarra y el laboratorio de Ocholi en Vom que se gestionó por medio de un contacto personal entre el propio investigador africano e Ignacio Moriyón Uría, director del departamento de Microbiología de la UN.

La brucelosis es una enfermedad de los animales que puede transmitirse al ser humano. En los animales, sobre todo vacas, cabras y ovejas, causa problemas de fertilidad. En las personas, conocida también como fiebre de Malta, cuadros de fiebre y cansancio. "Por una parte, la enfermedad animal es una causa de grandes pérdidas económicas porque afecta a las vacas, las ovejas, las cabras, los camellos y más animales, a los que les provoca el aborto. Para los granjeros esto es un drama, ya que gastan dinero en criar a unos animales que no pueden reproducirse y que, además, no pueden producir leche porque se quedan secos. Por otra parte, la enfermedad humana es crónica y te invalida prácticamente para trabajar. Quienes se infectan son principalmente los granjeros y las familias de los granjeros", detalló ayer Reuben Ocholi.

A la UN, según reconoció ayer Ignacio Moriyón, le ha costado cuatro años que Ocholi pueda venir. "La cooperación con Nigeria estaba cerrada a nivel institucional", dijo Moriyón, quien definió como decisiva para el viaje y la estancia en Pamplona del doctor nigeriano de una ayuda económica conseguida a través del Tú eliges, tú decides de Caja Navarra.

La vacunación, clave

En Navarra, las primeras campañas de prevención de la brucelosis en animales comenzaron en los años 60. Hoy, Nigeria, país de 135 millones de habitantes y que hace sólo 10 años salió de una dictadura militar ("fue muy severa y con ella fue imposible hacer algo", dijo Ocholi), aún no sabe qué es eso. "No tenemos un programa nacional de control y erradicación. Nuestro instituto tiene algunos fondos, pero después, en el campo, como no hay programa nacional, no hay dinero disponible", indicó el doctor. "Algunos granjeros sí que están interesados en controlar la enfermedad, pero lo único que hacen es eliminar los animales infectados". "Esto no acaba con la enfermedad", puntualizó rápido Ignacio Moriyón, quien luego apuntó el recurso fundamental para la erradicación: "La vacunación es esencial", dijo. "Necesitas disponer de una vacuna eficaz y un buen control de los animales. Hay que vacunar a los animales jóvenes y estas campañas de vacunación debes hacerlas con un conocimiento previo de la situación, algo que en Nigeria no existe porque no tienen hecho un trabajo de campo. Después de la vacunación, hay que hacer un seguimiento para ver si la enfermedad baja. También es muy importante saber qué tipos de brucelas (bacterias que originan la brucelosis) tienen allí".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El doctor nigeriano Reuben Ocholi, ayer en uno de los laboratorios del área de Microbiología de la Universidad de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • seria una gran noticia. ya se que no es una tarea fácil. así que animo Reuben.IDOYA
  • Ojala consigas erradicarla!!!! mucha suerte y animo!!! patricia

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra