Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sarkozy anuncia el regreso de Francia al mando militar de la OTAN

La decisión se materializará durante la cumbre que la Alianza celebrará a principios de abril con motivo del 60 aniversario de su creación

Actualizada Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 18:11 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la reintegración plena de Francia en la OTAN, con su retorno al mando militar, como un paso necesario para hacer frente a unas condiciones de seguridad que han cambiado "radicalmente". "Francia ya no está amenazada por una invasión militar", las amenazas de hoy en día son muy diferentes, según el jefe del Estado galo, quien subrayó que "una nación solitaria es una nación que no tiene ninguna influencia".

Sarkozy hacía estas declaraciones en la clausura de un coloquio sobre "Francia, la defensa europea y la OTAN del siglo XXI", en el que participaron, entre otras autoridades, el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

El presidente aprovechó la ocasión para explicar su decisión de que Francia vuelva a participar plenamente en el mando militar de la OTAN y para desmontar las críticas de quienes aseguran que eso implica pérdida de soberanía.

Son críticas procedentes de las filas de la oposición pero también de algunos grupos soberanistas de su propio partido, el conservador UMP.

Sarkozy ha intentado convencerles hoy asegurando que es precisamente el alejamiento de Francia de la OTAN el que limita su independencia nacional.

"Ha llegado el momento" de que Francia no se excluya de una organización en la que ya está participando, -insistió-, antes de reiterar que París conservará toda su libertad a la hora de tomar decisiones sobre el envío de sus tropas.

Hace más de 40 años que Francia dejó de participar en la estructura militar integrada de la organización por decisión del general Charles De Gaulle, quien no quería que, en el contexto de la guerra fría, hubiese tropas extranjeras en Francia dirigidas por otro país.

La decisión de Sarkozy de volver a la estructura militar de la Alianza se materializará, salvo sorpresa de última hora, durante la cumbre que la OTAN celebrará a principios de abril con motivo del 60 aniversario de su creación, en las ciudades de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante la rueda de prensa en la que anunció el regreso de su país al mando militar de la OTAN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra