Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

'Camino', 'La taberna fantástica' y 'Herederos' triunfan en los Premios de la Unión de Actores

María Asquerino recibió el Premio Toda Una Vida en una gala dedicada a la mujer de teatro

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 09:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La película 'Camino' fue la gran vencedora en el apartado de cine de los XVIII Premios Unión de Actores, que se celebraron esta noche en el Teatro Circo Price de Madrid y que también premió la obra 'La taberna fantástica' y la serie de televisión 'Herederos'. El largometraje dirigido por Javier Fesser se llevó un total de cuatro galardones: mejor actor protagonista (Mariano Venancio), mejor actriz protagonista (Carmen Elías), mejor actor secundario (Jordi Dauder) y mejor actriz de reparto (Lola Casamayor).

La película optaba a cinco premios, pero perdió el galardón al mejor actor de reparto que recayó en José Ángel Egido ('Los girasoles ciegos'). Por su trabajo en 'El patio de mi cárcel' también triunfó Ana Wagener, como mejor actriz secundaria.

En la categoría de teatro, 'La taberna fantástica' se llevó los premios al mejor actor secundario (Julián Villagrán) y al mejor actor de reparto (Miguel Zúñiga). Joan Crosas ganó el premio al mejor actor protagonista por 'Sweeney Todd' y Carmen Machi a la mejor actriz protagonista por 'La tortuga de Darwin'. Malena Alterio obtuvo el galardón a la mejor actriz secundaria por 'Tío Vania', mientras que Karmele Aramburu fue reconocida como mejor actriz de reparto por 'Las cuñadas'.

Televisión y revelación

Por su parte, la serie de televisión 'Herederos' se llevó los premios a la mejor actriz protagonista (Concha Velasco) y al mejor actor secundario (Félix Gómez). El mejor actor protagonista del año en televisión fue Pepe Viyuela ('Aída') y la mejor actriz secundaria, Ana Labordeta ('Amar en tiempos revueltos'). Los galardones al mejor actor y a la mejor actriz de reparto recayeron en Luis Varela ('Cámara Café') y Berta Ojea ('La Señora'), respectivamente.

Los premios de actor y actriz revelación, que incluyen intérpretes de cine, teatro y televisión distinguieron a Roberto Álamo (por la obra 'Urtain') y Violeta Pérez (por la película 'El patio de mi cárcel').

Homenaje a María Asquerino

La actriz María Asquerino recibió el Premio Toda una Vida en el trascurso de la gala que estuvo dedicada a la mujer de teatro. Hace dos semanas, la artista, de 83 años, al saber que iba ser distinguida con el galardón, recordó que se ha retirado de su profesión y señaló que su última aparición en el escenario fue con la obra 'Tío Vania' en el Teatro María Guerrero. El pasado verano Asquerino rodó una película en Bilbao.

"Casi merece la pena retirarse por este premio", aseguró Asquerino, que recordó que la primera frase que dijo en un teatro fue "Bombones y caramelos tengo Praliné", en una obra en la que compartía noviazgo con el desaparecido Fernando Fernán-Gómez. "Es una maravilla este premio, este cariño vuestro, estos aplausos y este amor", insistió emocionada.

También se entregó el Premio Especial Unión de Actores, que en esta edición recayó en el programa de TVE 'Versión Española' mientras que la Mención Especial Mujeres en Unión se le concedió por unanimidad a Teatro Yeses y a su fundadora, Elena Cánovas, actriz, directora, graduada en Criminología y vinculada a la sección de teatro del Ateneo de Madrid.

La gala de los XVIII Premios Unión de Actores estuvo dirigida por Eva del Palacio, actriz, bailarina, autora, directora y fundadora hace 25 años del grupo Morboria junto a Fernando Aguado. Entre los nominados este año a los Premios de la Unión de Actores se encontraban nombres como Penélope Cruz ('Vicky Cristina Barcelona'), Maribel Verdú ('Los girasoles ciegos'), Eduardo Noriega ('Transsiberian') y Miguel Ángel Silvestre ('Sin tetas no hay paraíso'), que no llevaron ningún galardón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Maribel Verdú a su llegada a la gala.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra