Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Barbie cumple 50 años

La muñeca más famosa del mundo llega a los cincuenta años con la misma cara, una cintura algo más ancha y un impresionante guardarropa. Y en este medio siglo ha desarrollado más de un centenar de profesiones.

Actualizada Martes, 10 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO MEXIA . EFE. LOS ÁNGELES

BARBIE, reina del "glamour" de la industria juguetera, cumplió ayer 50 años sin arrugas, canas o planes de sentar la cabeza, con un festejo propio de Hollywood en el que se mostrará una nueva versión de la muñeca original de 1959. En aquel 9 de enero de 1959 Barbie llevaba un traje de baño y una coleta y costaba tres dólares, lo mismo que costará ahora una serie especial que recrea el primer modelo.

Creada como el prototipo de mujer perfecta, de esbelta figura, sexy y en la vanguardia de la moda al tiempo que profesional competente con más de cien carreras, Barbie ha sido para muchas niñas uno de sus modelos femeninos de referencia.

Diseñada inicialmente como un maniquí que se pudiese vestir, peinar y transformar al gusto de su poseedor, su éxito ha residido en su capacidad para adaptarse a los cambios sociales sin perder su esencia, según dijo la vicepresidenta de Mattel, Stephanie Cota. "Si miras la historia, Barbie siempre ha sido un perfecto reflejo de su tiempo y de cómo evolucionaba la moda. Ahora un ejemplo de esto es su presencia en internet", comentó Cota.

Un mes después de que se creara su perfil en la red social virtual Facebook, Barbie cuenta con más de 70.000 "amigos", muchos de ellos también siguen sus pensamientos en Twitter, sistema de mensajes cortos de la web. Su nuevo portal Barbiestyle, creado con motivo de su aniversario, ha recibido más de 80.000 visitas repartidas entre 160 países, aunque la mayoría de sus seguidores residen EEUU, Brasil, Canadá, Reino Unido y Rumanía.

La muñeca pasará del medio siglo en plena forma, atrás quedó su batalla legal con las únicas rivales que parecieron hacerle sombra, las Bratz, de estilo más urbano e informal, que le fueron comiendo terreno en las estanterías.

Un juez dictaminó el año pasado que las Bratz eran hermanas de Barbie, al ser concebidas por un empleado de Mattel cuando aún trabajaba para esa empresa, lo que ha supuesto una indemnización multimillonaria para los padres de la diva de las muñecas. "De todas las experiencias se aprende", dijo Cota.

Versiones

En cinco décadas, Barbie fue modificando su figura y multiplicando sus versiones: rostro con o sin sonrisa, pelo largo, rubia o morena, piel más oscura o más clara y modelos étnicos para conquistar otras culturas. Las críticas sociales hicieron que Barbie dejase atrás en 2000 la irreal cintura de avispa y ganase masa corporal para esquivar las acusaciones de que fomentaba la extrema delgadez.

Con una edad supuesta entre los 17 y los 20 años, uno de los episodios que continúan faltando en la historia de Barbie ha sido su matrimonio y la formación de una familia, una madurez que seguirá guardada en algún cajón de Mattel por tiempo indefinido. "No se puede decir que no ocurrirá nunca, pero no estoy segura de que Barbie esté preparada para eso", confesó Cota.

Después de 43 años de relación con su novio de toda la vida, el muñeco Ken, en 2004 la pareja de juguetes se separó (aunque volvió a reunirse en el año 2006). Una ruptura que dejó el "terreno sentimental" como el único fracaso de la reina de los juguetes, a la que Mattel no descarta llevar algún día a la gran pantalla como un personaje de carne y hueso.

"No se puede hablar de fechas, pero es una posibilidad. Estamos abiertos a diferentes opciones para ella", afirmó Cota, que recordó que la muñeca ya hace sus pinitos como dibujo animado en DVD.

Mattel calcula que hay más de 100.000 coleccionistas de Barbies, el 90% de ellos mujeres, que compran un promedio de veinte muñecas al año.

Barbie no surgió de la nada y tiene su antecedente más inmediato en la muñequita alemana Lilli, lanzada al mercado cinco años antes. Rubia, con cintura de avispa y cola de caballo, era la encarnación de la Bild Lilli, un personaje de una tira cómica del periódico sensacionalista Bild.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una Barbie de tamaño natural, en la bahía de Sydney, con la ópera al fondo. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra