Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SECUN DE LA ROSA ACTOR

"Tengo alma de cómico, pero no de humorista"

Secun de la Rosa, Toni en Aída y uno de los actores de Saturday Night Live sortea como puede el absorbente trabajo en los platós de televisión para escribir el guión de la gala de los Premios Max de teatro.

Actualizada Domingo, 8 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID .

Secun de la Rosa es hombre polifacético y muy vitalista. Detrás de Toni, el gay gozoso de Aída, y del cómico que forma parte del espectáculo de Cuatro "Saturday Night Live", hay un actor con notable carrera teatral que también ha dirigido montajes y escrito alguna obra -ahora ultima La parte del Sol, en el tiempo que le deja libre la televisión-. La popularidad le ha llegado a través de la pequeña pantalla, pero el cine también le llama.

Después de participar en Casual Day, el director de esta cinta, Max Lemcke, le ha escogido para su próxima película, "Cinco metros cuadrados".

Saturday Night Live" es una apuesta muy fuerte por el humor en pleno horario estelar

Fuerte y genuina porque son sketches actorales. El esfuerzo está en eso, que no es un humor en el que tengamos que reírnos de imitaciones de la Duquesa de Alba o de Paquirrín sino situaciones cómicas donde el actor tiene que crear el personaje. Es hacer teatro en vivo o una película cómica donde tienes que hilar fino. Hay un humor soterrado y muy gamberro que va dirigido a gente con sentido del humor y con ganas de ver algo diferente.

¿Cómo ve el humor en televisión?

Hay de todo, pero faltan espacios de comedia, programas en vivo. Vivimos tiempos en que se estandarizan los monólogos y cualquiera se aprende un texto de dos folios, lo suelta y ya es un monologuista de comedia. Se explora poco, no se arriesga. Al trabajar en Saturday... me he dado cuenta de que durante veinte años los sketches de este programa estadounidense han sido copiados a saco por la televisión de nuestro país. "Saturday " ha sido un cerdo del todo el mundo ha cogido algo

¿Se considera un cómico?

Me gusta mucho esa palabra que enlaza con esos cómicos antiguos que iban por los pueblos. Tengo alma de cómico, pero no de humorista, no me gusta ese calificativo porque implica hacer humor y yo soy actor, bueno malo o regular. Lo de humorista se me queda grande porque no sé imitar a famosos, ni salir a contar una historia. Yo tengo que crear personajes.

Pero en la televisión siempre se le ve en el perfil cómico

Claro, en la calle me conocen por Aída, pero también tengo la satisfacción de que algunas personas saben que hago teatro y cine. Me llaman para papeles cómicos pero es que hay que estar tan contento de trabajar que me doy por satisfecho. El hacer reír me ha salvado de muchas cosas desde que estaba en la escuela, en la que era el gracioso de la clase, aunque lo hiciera para no contar mis penas. Creo que tengo vis cómica, muchas veces a pesar mío porque cuando estudiaba yo quería hacer drama. De todas formas, lo que separa la comedia de la tragedia es nada. Los grandes cómicos son grandes trágicos.

¿El humor es más necesario ahora en tiempos de crisis?

Siempre es necesario. Desconfío de las personas que no tienen sentido del humor.

En "Aída" es un homosexual. Son pocas las series tanto en España como en Estados Unidos que no tengan un personaje gay...

En Aída hay dos. Un adolescente, Fidel, y la mariquilla de Toni que es un gay graciosísimo, feliz, alegre, empático y muy niño. En la televisión suelen representar a gays que no se les nota o que son el amigo de la chica. En este caso, Tony es un gay libre, que hace lo que le da la gana. Tiene mucha pluma, pero vas a Chueca y ves montones como él. Un personaje que es un canto a la vida, ni va a acabar mal, ni enfermo ni con ningún drama.

¿Cómo le recibe el espectador? ¿Hay todavía prejuicios?

En este caso lo reciben muy bien. Por la calle no me tratan como Toni, pero me dicen que les hace mucha gracia. ¿Prejuicios? No sabría qué decirte. Ahora los gays tienen sus derechos, la situación social se ha tranquilizado, las cosas van cambiando, pero si te pones a rascar no sé si esta situación se ha normalizado del todo en el inconsciente colectivo.

¿Perjudican a la serie los cambios de horario que han realizado en la cadena?

Pues sí. Aída es un todoterreno que la pongan donde la pongan funcionará, pero da pena que una ficción tan emblemática la trasladen así. En la calle me lo dicen. Ahora han vuelto a emitirla en domingo, pero repiten muchos capítulos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Secun de la Rosa FIRMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra