Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Mª Isabel y Los "Lunnis"

Se ha redefinido el perfil de los personajes para que el contenido sea más educativo

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

MARÍA Isabel, la niña que se hizo popular tras ganar el festival de Eurovisión infantil con Antes muerta que sencilla, será desde el lunes la nueva presentadora de Los Lunnis, uno de los iconos de TVE, un producto de fábrica que se exporta a numerosos países y que forma parte de la cultura audiovisual de los más pequeños.

María Isabel, que sustituye a Lucrecia, será el rostro de referencia de la profunda renovación que inicia este espacio desde el lunes. Quiere ser más dinámico, más directo, con mensajes muy claros de calado pedagógico, según adelanta, Xavi Viza, el director de este contenedor infantil que se realiza en los estudios de la cadena pública en San Cugat (Barcelona)

Más de setenta personas están involucradas en poner en pie Los Lunnis, que La 2 emite todas las mañanas de 7.00 a 10.00 horas y que se programará también los fines de semana en La 1. En las vacaciones escolares, las repeticiones del programa han llegado a alcanzar un 17% de cuota de pantalla, una cifra que da idea del apego de esta producción española a los gustos de los niños. Si bien tanto Los Lunnis como otras series de calidad para la audiencia menuda que se realizan fuera de España tienen una herencia clara, Los Teleñecos creados por el fallecido Jim Henson, la singularidad del espacio español consiste en haber huido de los rasgos anglosajones para adaptarse a las costumbres latinas con el lenguaje propio de los niños españoles.

El artífice de Los Lunnis es Valentín Villagrasa, creador de otros espacios carismáticos como Luna lunera y que fue miembro del comité de expertos de programas infantiles de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Villagrasa se ha jubilado y Xavi Viza ha cogido ahora el testigo del programa. En esta nueva etapa, Viza quiere redefinir el veterano producto dirigido a niños de 0 a 6 años y realizar un contenedor más pequeño pero más directo, procurando mayor calidad, con bloques de tres minutos «mucho más definidos y cortos porque al final se perdía el mensaje que queríamos enviar».

Para esta nueva etapa se ha elegido como rostro de referencia a aquella niña que ya está casi en la adolescencia. María Isabel, natural de Ayamonte (Huelva), tiene 14 años y ha lanzado cuatro discos al mercado, No me toques las palmas que me conozco, Número 2, Capricornio y Ángeles S.A, banda sonora de la película que protagonizó. «Es un personaje nuevo, joven, que muchos niños conocen y más cercana a ellos, y canta de maravilla», dice Viza. Porque cantará, es obvio, aunque no al principio.

El director de Los Lunnis argumenta que María Isabel tiene mucha complicidad con los muñecos con los que trabaja, que siguen siendo los de siempre: Lupita, la empollona listilla y líder del grupo; Lucho, un travieso al que le encanta el fútbol, y Lulila, la más pequeña y preguntona.

Lublú deja los polvorones

Pero sí se ha redefinido ahora el perfil de cada uno de los personajes «porque intentamos que el mensaje sea todavía más educativo». Así, Lublú comía muchos polvorones y ahora dejará de hacerlo ((para evitar que los niños copien actitudes negativas». Y Lucho será menos travieso. «Hay que reconducir los personajes para que no caigan en ciertas actitudes que a los padres no les gusten», argumenta el director.

Además, Los Lunnis inician una sección en la que los muñecos explicarán todos los días la importancia de un buen desayuno y de una alimentación equilibrada, la necesidad de comer frutas, verduras y de practicar ejercicio. Otros apartados nuevos serán Inglés work play Lunnis, en la que se enseñarán las expresiones más sencillas en inglés; Por un mundo mejor, donde los protagonistas, que han sido nombrados embajadores de Unicef, harán hincapié en valores como la solidaridad y la cooperación; o Aprender con los Lunnis, en la que los pequeños podrán formular preguntas e inquietudes al profesor Lutecio a través de la web del programa.

Esta web (http://www.rtve.es/lunnis) renovada será más participativa, incluirá El club Lunnis, pensado para que lo tutelen los padres, y tendrá juegos educativos e interactivos, de acuerdo con los criterios de pedagogos y psicólogos que trabajan en el espacio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Isabel y Los Lunnis. TVE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra