Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ISMAEL MARCHAL "IRURZUN" NUEVO JUGADOR DEL MUTILVERA

"Regreso al fútbol sano, ese que se juega sin presión"

Marcos, Hugo y Álex tienen la "culpa" de que un hijo pródigo del fútbol navarro vuelve a casa. Ismael Marchal llega al Mutilvera para cuidar de sus trillizos.

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

A los 18 años un joven y habilidoso futbolista debutaba en Tercera División en las filas del Chantrea. Hoy, 14 años después, regresa a la categoría uno de los delanteros más experimentados del panorama nacional. La historia que hay entre medio es la de Ismael Marchal, Irurzun en el mundo del fútbol, un hombre que se ha recorrido media España jugando al fútbol y que regresa ahora a Navarra para ocuparse de su familia y de sus trillizos de menos de un año.

El Mutilvera es el nuevo destino de este pamplonés que ha defendido, entre otras, las camisetas de Madrid, Osasuna, Sporting o Nàstic.

¿Cómo surge la historia?

Yo estaba jugando en la Ponferradina pero el míster me llamó y me dijo que necesitaba una ficha y que no iba a contar mucho conmigo. Así que decidí rescindir con ellos. Fue entonces cuando decidí volver.

¿Pensó en colgar las botas?

Sí que llegué a pensarlo. Porque lo que no estaba dispuesto a hacer era volver a coger a toda la familia e irme de nuevo a otra ciudad.

Pero le llegarían ofertas...

Claro. Me ofrecieron varias cosas en Segunda B pero eran todas lejos de Pamplona y no me interesaban. Decimos volver a Navarra todos juntos y buscar un equipo de Tercera en el que pudiera seguir jugando pero que a la vez me ayudara a buscar un futuro laboral para cuando se acabe el fútbol.

Y le llamó el Mutilvera.

Se enteraron de que estaba libre y me ofrecieron fichar. Les expliqué mi decisión de quedarme en Pamplona y mi necesidad de encontrar un trabajo en el futuro, porque llevo 14 años fuera de Pamplona, sin carrera y no tengo contactos aquí. Ellos se han comprometido a ayudarme y iremos mirando lo que vaya surgiendo.

Su nuevo presidente y su entrenador dicen que es un lujo tenerle.

Yo soy consciente de que un equipo de Tercera en Navarra no puede pagar a jugadores de categoría superior como se hace en otros sitios y les es difícil acceder a ese tipo de jugador. Pero en mi caso se ha dado la circunstancia de que necesitaba volver a casa.

¿Cuanto ha pesado la familia a la hora de tomar esta decisión?

Ha pesado todo. Yo he sacrificado tres o cuatro años más de fútbol a nivel profesional por estar en Pamplona con mi familia. Pero es lo que tengo que hacer. Con una hija de 7 años y tres trillizos de menos de uno no puedo dejar a la mujer sola en casa cada 15 días.

¿Se ha adaptado a ser familia numerosa de la noche a la mañana?

Al principio fue complicado. Cuando sólo estaba Nerea (la hija mayor) podía mover a la familia a cualquier ciudad. Pero cuando llegaron los trillizos (Marcos, Hugo y Álex) tuvimos que echar mano de los padres. Por suerte, mis suegros pudieron desplazarse a Ponferrada a ayudarnos.

¿Ponferrada fue su última aventura fuera de Navarra?

Claro. Me lo planteé así desde el principio. Renuncié a Segunda en el Nàstic porque en Ponferrada me ofrecían dos años y vi que podía acabar mi carrera fuera allí.

¿Y cómo es la vuelta a casa después de tanto tiempo?

Es un cúmulo de sentimientos. Estoy recordando viejos tiempos. Veo todo desde la perspectiva de la experiencia y me alegra comprobar que los chavales que hay ahora tienen la misma ilusión de cuando empecé yo. Quieren disfrutar jugando al fútbol y quizá tengan una oportunidad de dedicarse a esto, aunque saben que es muy difícil.

Pero a usted ya le ocurrió cuando debutó en Tercera con el Chantrea. Le descubrieron.

Tuve esa suerte. Me rechazaron en el Athletic pero en cambio me surgió la ocasión de ir al Madrid. Allí jugué en todas las categorías inferiores y comencé como futbolista profesional.

¿Y ahora qué espera encontrar en la Tercera Navarra?

Obviamente me coge todo de nuevas porque no he podido seguir la Tercera Navarra. Hay muchos equipos nuevos, y han cambiado los campos, con mucha hierba artificial. Pero la Tercera es lo de siempre: jugadores trabajadores que compaginan con el fútbol por diversión, y siempre estarán los mismos equipos arriba: Peña Sport, Izarra, Tudelano...

Y ahora el Mutilvera.

Y ahora nosotros. Somos un equipo bastante joven en la categoría pero llevamos ya varios años metiéndonos en el play off. Y se puede conseguir cosas. Subir a Segunda B es un objetivo pero no es una cosa obligada, sólo un premio.

Ya ha debutado en Lagunak.

Salí en la segunda parte porque sólo había tenido un día para entrenar y vi muchas cosas diferentes. Es un fútbol sano, sin presión por el dinero o los resultados.

¿Y con el míster?

Con Ubasos genial. Es uno de los entrenadores jóvenes que pegan fuerte y que vive el fútbol intensamente. Es muy aplicado y transmite lo que quiere con mucha energía y convencimiento.

¿Como está físicamente?

Físicamente estoy muy bien. Irme de Ponferrada ha sido una decisión del entrenador, que quería rejuvenecer la plantilla, pero un par de años todavía me quedan. Soy el primero que si estoy mal lo dejo. Nunca me quiero ver arrastrándome por los campos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

1999-2000. Osasuna. "El Málaga me cedió y Lotina no supo ubicarme en su sistema. Acabé jugando casi de carrilero y sin la continuidad que yo quería".

Ismael Marchal posó ayer en Pamplona junto a sus trillizos; Marcos, Hugo y Álex, y su hija mayor, Nerea. BUXENS

2002-2005. Sporting. "Tras hacer mi mejor año (17 goles en Ferrol) llegué a Gijón. Allí tuve de todo: año malo, uno bueno y otro buenísimo: 12 goles".

2005-2007. Nàstic. "Fue la mejor época. Logramos subir a 1ª, fui pichichi (12 goles) y después, en un año muy duro, pude marcar por fin en 1ª: 2 goles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • los aficionados del club donde te forjaste como jugador tambien te deseamos toda la suerte del mundo .......lastima que no tengamos el poder economico de tu nuevo clubchantreano
  • Bienvenido a Mutilva , Ismael. Te deseamos mucha suerte en tu nueva etapaMUTILVES

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra