Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

QUÉ DEBE SABER PARA DARSE DE BAJA

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Antes de contratar. Es imprescindible . Fuera las prisas. Lea atentamente el contrato que le ofrecen. La ley exige que en los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de forma continuada (teléfono, Internet, etc) reflejen el procedimiento para que el cliente se puede dar de baja.

Ofertas de nuevos teléfonos. Es habitual que las compañías ofrezcan un teléfono nuevo y mejor, pero piense que nadie le regala nada. Normalmente, va aparejado a lo que se denomina un contrato de permanencia.

Contrato de permanencia. Incluye que por un teléfono del modelo equís se deberá permanecer con la operadora un mínimo de equís meses. Si el cliente decide irse antes deberá pagar una especie de compensación.

Compensación. La normativa contempla una compensación ligada al material subvencionado por la operadora. Este es un tema complejo. Hay situaciones en las que la compensación es válida incluso si hay una alteración del contrato por parte de la operadora. En otros, no. Otra cuestión es, y no está regulada, la cuantía que ha de pagar el cliente por romper el contrato de permanencia en caso de que haya que abonar una compensación. Por eso, siempre hay que preguntar cuáles son las penalizaciones por cancelar antes el contrato y con qué parámetros se miden. Estos conceptos, normalmente, no aparecen en los contratos, pero el consumidor tiene derecho a exigirlos.

Análisis de su caso. Dedicar tiempo a saber cuánto le costaría el teléfono en el mercado y a analizar sus facturas para ver la frecuencia de las llamadas y los tiempos medios le dará una idea de lo que van a ser sus facturas con la nueva compañía.

Comunicar la baja. Olvídese del teléfono. Lo más eficaz es una carta certificada o un burofax. Infórmese bien de a qué dirección enviarla para que sea efectiva (a través del teléfono de atención al consumidor, página web de la operadora, incluso hay internautas que después de mucho buscar las han colgado en páginas de ayuda).

Reclamación. Puede ir a una asociación de consumidores y también a la oficina de Atención al usuario de telecomunicaciones, en la Secretaria de Estado de telecomunicaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra