x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La UE y China aparcan sus diferencias sobre el Tíbet

Cumbre en Bruselas para reforzar la cooperación y hacer frente a la crisis económica

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BRUSELAS

La UE y China aparcaron ayer sus diferencias políticas sobre el Tíbet para reforzar su cooperación frente a la crisis económica y anunciaron que "muy pronto" se celebrará la cumbre cancelada por Pekín en diciembre en protesta por las relaciones europeas con el líder espiritual tibetano Dalai Lama.

Éste fue el principal resultado de la reunión de ayer entre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, de gira por Europa para buscar soluciones contra la crisis económica.

"Nadie es totalmente inmune a una crisis financiera sin precedentes", dijo Barroso. A su juicio, ha quedado demostrado que "ninguno de los retos globales en la actualidad puede afrontarse sin una estrecha cooperación entre China y la UE".

Respuesta conjunta

También Wen aseguró que "si China y la UE trabajan mano a mano, seremos capaces de superar la crisis financiera, y sobreponernos a estos tiempos duros".

La respuesta conjunta que las dos potencias pretenden dar a la crisis es "reforzar la confianza de los mercados con una mejora de los mecanismos de supervisión, y mejorar el diálogo en los asuntos macroeconómicos de preocupación mutua", dijo Barroso.

Estos retos se abordarán en un foro de alto nivel económico y comercial que la UE y China acordaron ayer celebrar en abril, como un paso previo a la cumbre que relanzaron ayer.

Por el momento, las dos economías firmaron ayer nueve proyectos de cooperación educativa y comercial por un valor total de 56 millones de euros.

El proyecto con mayor presupuesto (26 millones) es el programa de estudios Erasmus Mundus, de cooperación y movilidad universitaria de la UE con terceros países.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual