Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

Presentado un libro sobre el articulista Manuel Alcántara

Expertos en su obra desmenuzan los valores humanos y literarios de uno de los mejores articulistas del país

Actualizada Jueves, 29 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • TOMÁS GARCÍA YEBRA . COLPISA. MADRID

Ayer, el salón de actos de la Asociación de Prensa estaba a rebosar. Se presentaba el libro El artículo literario: Manuel Alcántara, editado por la Universidad de Málaga. Tras los elogios de los intervinientes (el cineasta José Luis Garci y el columnista Ignacio Camacho entre ellos), tomó la palabra el protagonista, columnista de Diario de Navarra a través de Colpisa y de 81 años. "Agradezco mucho que me hagan necrológicas en vida", dijo.

"Uno, en estos casos, no puede leerlas y así se hace una idea de cómo suenan". En dos frases resumió su ironía, su escepticismo y su ternura.

Comentó que era una persona humilde, "aunque no tan humilde como aquel párroco que proclamaba: "¡A mí, en cuanto a humildad, no me gana nadie!"". Luego habló de Azorín, y no se sabía bien si hablaba en serio o lo que decía tenía un punto de guasa. "Una vez me acerqué a Azorín con respeto y le pregunté: ¿qué debo leer? Tras pensarlo detenidamente, el maestro me respondió: "Lea usted el diccionario". Hizo otra pausa y agregó: "El diccionario etimológico". Le hice caso y he aprendido el origen de muchas palabras. Si tuviera que dar un consejo, daría el mismo que él: abra el diccionario por cualquier página y léala".

El volumen se divide en dos bloques. El primero aborda la historia de la columna literaria, con trabajos firmados por María Cruz Seoane, Jorge Rodríguez, Fernando López Pan y Félix Rebollo.

En el segundo, varios especialistas desmenuzan el lenguaje, la poseía, el humor y los latigazos de vida que hay en los artículos del escritor y poeta malagueño. Juan Cantavella contrasta la amenidad de Alcántara con la monotonía de las columnas políticas, Agustín Rivera se centra en sus excelentes crónicas de boxeo (el ex campeón mundial de peso pluma, José Legra, estaba rindiéndole tributo en el salón de actos), César Coca analiza al malabarista de la palabra, Pilar Bellido busca Málaga en Manuel Alcántara y Jean-Pierre Castellani explica el sentido que adquieren las citas en sus columnas.

Completan el volumen los trabajos de Bernardo Gómez Calderón, María Jesús Casals, Javier Mayoral, Antonio López Hidalgo, Francisco Morales Lomas, Jesús Nieto, Emy Armañanzas, Teodoro León y Alejandro Fernández Pombo.

Amenidad

En una brillante intervención, Ignacio Camacho dijo que sus columnas "nos enseñan a pactar con nuestras imperfecciones". "Frente al sectarismo y la propaganda de muchos artículos, Alcántara propone serenidad, tolerancia e indulgencia", subrayó Camacho, quien hizo hincapié en que al leerle se puede esbozar una sonrisa, pero para lograrlo "nunca recurre al ensañamiento ni al encono".

En su opinión hay una palabra sobre la que pivota todo su pensamiento y sentimiento: la piedad. "Si ha escrito miles de artículos y un público fiel le ha seguido durante cincuenta años es porque ese público encuentra a un hombre bondadoso detrás de sus aceradas críticas, encuentra un portillo de piedad y esperanza por la que escapar de la amargura contemporánea".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Manuel Alcántara. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra