Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
"Mi padre me dio la vida y yo salvé la suya donándole mi hígado"

Actualizada Viernes, 23 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

1 Trasplantes. En 2008 se llevaron a cabo en Navarra 26 trasplantes renales (tres de ellos de donante vivo), 19 trasplantes hepáticos (uno mediante la técnica dominó y tres de donante vivo) y 7 cardíacos.

2 Negativas. Después de dos años sin negativas familiares el año pasado hubo seis. Juan José Unzué señaló que es un dato "triste" y abogó por la necesidad de seguir mentalizando a la población. En este sentido dijo que la donación de vivo es "un paso más. Es pedir un poco más a la sociedad".

3 Supervivencias. La supervivencia al año del trasplante en el caso del riñón es de un 89% de los pacientes cuando el órgano procede de un donante fallecido y de un 95% cuando el riñón era de un donante vivo. En cuanto al trasplante hepático, la supervivencia global a los cinco años es superior al 75%, indicó José Andrés Gómez Cantero.

4 Desde 1969. El programa de trasplante renal se puso en marcha en 1969 y desde entonces se han superado los 800 trasplantes. El hepático se inició en 1990 y ya se han hecho más de 300.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra