Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"La medicación se debe tomar todo el tiempo necesario"

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Alrededor de 200 personas acudieron ayer al CIMA para escuchar la conferencia de César Soutullo y aclarar dudas.

¿Un niño inatento pero no hiperactivo necesita medicación?

Sí. Están afectadas las mismas áreas del cerebro.

¿A partir de que edad se da la medicación?

Los estudios para aprobar los fármacos se han hecho en niños a partir de 6 años. El problema de los pequeños es la certeza en el diagnóstico. A veces, dijo Soutullo, se espera pero no porque no pueda tomar la medicación.

¿Hasta cuándo hay que tomar la medicación?

Tanto tiempo como sea necesario, afirmó Soutullo. En ocasiones basta con unos años. Pero hasta un 40% de los casos precisan seguir tomando fármacos cuando son adultos.

¿Es conveniente suprimir la medicación en fin de semana?

No es conveniente y está contraindicado. Hace años, cuando se creía que era mejor el menor tratamiento posible se hacía pero se vio que no tenía impacto, salvo que el niño volvía a presentar síntomas. El tratamiento puede reducir el apetito y retrasar el inicio del sueño, incluso tener un efecto rebote. Por eso, es importante trabajar para ajustar la dosis.

¿La dosis varía según el peso?

El peso ayuda a estimar la dosis pero no es una relación lineal. Si un niño está bien y crece, no hace falta cambiar.

¿Un niño puede tener cambios de humor con el tratamiento?

Es uno de los efectos secundarios descritos y a veces se resuelve bajando la dosis. No se puede predecir quién va a tener este efecto pero no es frecuente.

¿Por qué es más frecuente la hiperactividad en niños?

No se sabe. Hay trastornos más frecuentes en niños que en niñas y no hay una causa. No está ligado a los cromosomas sexuales.

¿Un tic nervioso puede ser indicativo de hiperactividad?

Los tic muchas veces acompañan al TDAH pero no por tener un tic hay más riesgo de sufrir el trastorno.

¿Un niño con hiperactividad puede mantener la atención en un momento concreto?

Sí. No hay que fijarse tanto en si puede o no hacer determinadas cosas sino en el número de síntomas, su intensidad e impacto.

¿El dolor de cabeza está ligado a este trastorno?

No es un problema que se asocie especialmente.

¿Un dibujo puede poner sobre la pista de este trastorno?

Ninguna prueba sencilla puede decir si un niño tiene TDAH. Los niños con este trastorno suelen hacer dibujos esquemáticos. Eso no significa que quienes hagan estos dibujos sean hiperactivos.

¿Qué pasa si se toma medicación y hay un consumo de droga?

Hay que procurar que no tomen drogas. No obstante, la interacción de los fármacos con las drogas no es más peligrosa que la propia droga en sí, excepto en el caso de la cocaína que al mezclarla con estimulantes puede incrementar la frecuencia cardíaca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra