x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La mayoría de las juntas de jueces descartan el adelanto de la huelga

Las juntas de jueces harán público su malestar por su situación dentro de tres semanas

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

Buena parte de la carrera judicial decidió ayer darle al Gobierno un respiro y un amplio margen de maniobra de más de cinco meses para que el Ministerio de Justicia pueda poner sobre la mesa compromisos y fechas con los que resolver los principales problemas de funcionamiento de los tribunales.

La mayoría de los jueces apoyan así las negociaciones que, con este mismo fin, mantienen en los últimos días las asociaciones judiciales y el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, y que vivirán una jornada decisiva el próximo lunes.

Si de esa reunión no salen soluciones concretas que satisfagan sus demandas, los jueces apoyarán la convocatoria de un paro laboral, pero el 26 de junio, lo que da tiempo suficiente para poder revertir la situación.

A favor del acuerdo-tipo

La de ayer fue una larga jornada de juntas de jueces en la práctica totalidad de los partidos judiciales españoles.

Al final, la línea blanda se impuso por holgada mayoría, y el acuerdo-tipo adoptado en el conjunto de las asambleas fue el mismo: respaldar las reivindicaciones de la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) formada por las cuatro principales asociaciones profesionales de cara a junio, no a la jornada de huelga que plantearon para el próximo 18 de febrero las juntas de Murcia, Extremadura y Zamora.

A esta línea dura se sumaron los jueces de Madrid, Barcelona, Lugo, Castellón, Málaga, Ciudad Real, Soria, Gerona, Sevilla e Ibiza, partidarios de adelantar el paro laboral a febrero al considerar que su situación profesional es "insostenible". Una "medida de presión" que apenas dejaría margen de maniobra al Ejecutivo para atender a sus demandas.

Sin embargo, algunos de los partidarios de esta posición de fuerza, como los magistrados madrileños o murcianos, dejaron abierta la puerta a una reconsideración de la fecha de la protesta si la reunión que mantendrán este lunes el ministro Fernández Bermejo y las asociaciones judiciales concluye con avances "significativos".

Jueces por habitante

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, señaló que las tres principales demandas que tendría que resolver el ministerio son la mejora del ratio que mide el número de jueces según la población, índice que mantiene a España a la cola de la Unión Europea con 10,24 jueces por cada 100.000 habitantes; incrementar del 1 al 3,5% las partidas presupuestarias dedicadas a Justicia, y dejar en manos de los jueces la competencia de decidir la agenda de señalamientos de los actos, facultad que marca el ritmo de trabajo de los juzgados y tribunales y que la reforma que prepara el ministerio atribuye a los secretarios judiciales.

Dos órganos judiciales con escasa representación en la judicatura, pero de alto valor simbólico, ni celebraron juntas ayer ni se plantean secundar ningún tipo de protesta laboral. Son el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Los magistrados destinados en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y en la Audiencia Provincial de Albacete tampoco participaron en la jornada asamblearia de este miércoles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual