Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSASUNA

Cambio de entrenador no es remontada segura

Cinco clubes han cambiado de entrenador durante la primera vuelta, el Espanyol dos veces

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID .

Cuando los resultados no acompañan y se suceden las derrotas, los estadios entonan el soniquete de rigor, es decir, el nombre del técnico de turno seguido del melódico "¡vete ya!". La directiva capta enseguida el mensaje y decide sacrificar la cabeza reclamada por la afición, lo que muchas veces sirve como coartada de una mala planificación deportiva que también implica a los dirigentes.

En pocas horas, un nuevo inquilino ocupa el banquillo cual mesías en busca de la salvación prometida. De él se espera un impulso que reactive al equipo y una remontada en la clasificación que en muchas ocasiones no llega.

Cinco clubes han decidido destituir a su entrenador desde que comenzó la temporada: Osasuna, Espanyol, Recreativo, Almería y Real Madrid. Algunos, como es el caso de los "pericos", en dos ocasiones. Pero la mejoría que debiera experimentarse por el simple recambio no se ha reflejado en casi ningún caso. Los datos así lo demuestran. Salvo Juande Ramos en el conjunto blanco, el resto de técnicos no han conseguido mejorar a sus predecesores en el cargo.

El técnico de Pedro Muñoz sustituyó a Bern Schuster tras la jornada 14ª. Tuvo un debut difícil ante el Barcelona, que supuso su primera, y hasta el momento, única derrota. Ha llevado al Madridde la quinta plaza a la segunda, con cuatro victorias en cinco partidos, pero aún muy lejos de su eterno rival, al que no sólo no ha logrado recortar puntos, sino del que se ha distanciado.

Más dramático es el caso para los aficionados navarros. Zigandafue destituido en la sexta jornada. Sin ganar un partido y con cuatro puntos, los "rojillos" estaban decimosextos, fuera del descenso. Con Camacho han ganado dos partidos y sumado nueve puntos. Sin embargo, su situación ha empeorado considerablemente: son colistas a siete puntos de la salvación. El genio e ímpetu del murciano no parecen suficientes acicates para sacar adelante un proyecto que, cada vez con menos margen de maniobra, se hunde camino de Segunda.

Dos cambios en 50 días

El caso más flagrante es el del Espanyol. "Tintín" Márquez comenzó el curso avalado por la buena experiencia de la temporada anterior. Esta vez, los resultados no le ayudaron nada. Siete derrotas y sólo tres victorias en 13 partidos fue su pobre bagaje, que situaba a los blanquiazules decimoséptimos con 12 puntos. La directiva cedió a las peticiones de la grada y consumó el despido del técnico.

Mané fue el elegido para solucionar tan crítica situación. En seis partidos, tres puntos, y el Espanyolantepenúltimo y en descenso. En el último encuentro un humillante 4-0 ante el Málaga.

La guillotina volvió a funcionar 51 días después. No le valió de nada al entrenador vasco apuntar más arriba. "No soy responsable de nada. No tengo dinero para hacer fichajes", alegó para justificar su nulo efecto revulsivo. Pochettino parece ser, según la directiva, el verdadero profeta, aquel que sabrá guiar a la plantilla hacia el triunfo. Pronto se verá.

Menos paciencia tuvo el Recreativo con Manolo Zambrano. En concreto, lo que tardó el Málaga, especialista en provocar el desalojo del banquillo rival este año, en endosarle una goleada (0-4). Los onubenses estaban decimoctavos con cuatro puntos y Zambrano tuvo que hacer la maleta. El hijo pródigo, Lucas Alcaraz, regresó para hacerse con los mandos y corregir el rumbo. Con el técnico andaluz el equipo ha mejorado dos puestos en la tabla y sumado 16 puntos, lo que le permite respirar un poco, aunque ni mucho menos tiene asegurado el futuro.

El caso más enigmático sucedió en Almería. La situación del equipo no era tan acuciante como para terminar con el trabajo de Arconada. El guipuzcoano mantenía al equipo fuera del descenso, con 16 puntos y clasificado en la Copa. Pero los dirigentes optaron por una destitución preventiva, y ficharon al mediático Hugo Sánchez para dirigir a los andaluces. El mexicano ha sumado cinco puntos en tres partidos, y mantiene al equipo prácticamente en la misma posición que su antecesor. El efecto "macho" que debiera impulsar a los almerienses no se ha producido.

Manzano, Aguirre, o cualquiera de los técnicos citados pueden ser en los próximos días los nuevos sacrificados en pos de una reacción que apacigüe los ánimos de los aficionados, pero que quizás en nada mejore la situación deportiva. Siempre es más fácil echar a uno que a 22.

OSASUNA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra