x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Molinero intenta cerrar una lista "única" para el IX congreso de CC OO del viernes

Destaca la incorporación de Raúl Villar (VW) como secretario de Organización y novedades en Finanzas, Inmigración y Comunicación

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

CC OO de Navarra celebrará su IX Congreso los días 23 y 24 de enero en el Baluarte, donde se renovará la dirección del segundo sindicato de Navarra, que actualmente roza los 17.000 afiliados y ostenta el 24,6% de la representación en la Comunidad foral con unos 1.700 delegados en empresas. El actual secretario general, José María Molinero De Frutos (50 años, casado, con un hijo) opta a la reelección para afrontar su tercer mandato durante otros cuatro años.

Molinero trabaja estos días para cerrar "una candidatura única" que integre "a todas las federaciones" del sindicatos, y en la que ayer ya avanzó en rueda de prensa algunos cambios respecto a su actual equipo de dirección. La actual Ejecutiva la integran 20 personas, de las que 8 forman el denominado "secretariado", es decir, el equipo de dirección del día a día del sindicato. Según adelantó Molinero, "probablemente se amplíe el número de miembros de la ejecutiva". Su objetivo es incorporar a "cinco o seis mujeres más" de las que hay ahora y "ampliar" las secretarías, es decir, los responsables de la ejecutiva con cargo.

Cambios en la ejecutiva

Entre los cambios, destaca la salida de dos miembros del actual secretariado. Se trata de Iñaki Fernández de Aránguiz, que ha sido diez años secretario de Organización, y Alberto Améscoa Díaz, secretario de Finanzas en esta última legislatura. Ambos abandonan la dirección de CC OO, por deseo propio, al considerar cumplida una etapa en el sindicato.

En principio, volverán a sus antiguas responsabilidades. Fernández, como técnico en Forcem, la fundación estatal para formación, integrada por CEOE, UGT, CC OO, Ciga y el Inem. Y Améscoa, en principio, a la dirección de Forem, la fundación de formación y empleo de CC OO en Navarra. Améscoa es también consejero por CC OO en Caja Navarra, cargo en el que permanecería hasta agotar mandato.

En la lista de Molinero, que todavía no está cerrada, destacan cuatro incorporaciones. Una, la de Raúl Villar Pérez, responsable de CC OO en VW-Navarra, quien accedió hace tres años a la ejecutiva en sustitución de otra compañera. Desde entonces, se integró en el secretariado. Villar, 43 años, casado y con 2 hijas, sustituyó a Molinero en 1999 al frente de la sección sindical en Volkswagen. Ahora, éste le propone para cubrir la vacante de secretario de Organización, cargo que probablemente le obligue a delegar sus responsabilidades en la fábrica de Landaben. La vacante en Finanzas, la cubrirá David Escobosa, joven economista que trabajaba ahora junto a Alberto Améscoa en el departamento de Administración y Finanzas.

Otra incorporación es la de Eduardo Jiménez Caro, casado, con una hija, y director de Anafe, la fundación para la integración de los inmigrantes del sindicato. Se crea para él una nueva secretaría de Inmigración, para dar peso a este colectivo dentro de CC OO.

Otra nueva secretaría es la de Comunicación, para la que propone a Daniel Hernández Echarren, sociólogo, de 31 años, que trabaja en el gabinete técnico de Estudios del sindicato desde hace cuatro años. Participa por CC OO en la mesa estatal para la Dependencia. Actualmente, Comunicación era una de las áreas a cargo de Pilar Arriaga, secretaria de Acción Sindical, que reforzará su papel en políticas de Igualdad.

Única candidatura

De momento, Molinero es el único candidato al cargo, aunque el plazo para presentar candidaturas alternativas, tanto a la secretaria general, como a la ejecutiva, finaliza el viernes a las 18,30 horas, víspera de la votación. Y bastan 20 firmas, un 10% de avales de los 200 delegados que acudirán al congreso, previamente elegidos por las diez federaciones en proporción a su afiliación. En el congreso anterior, en junio de 2004, hubo una lista alternativa a la ejecutiva, formada por 4 federación críticas, que obtuvo 5 miembros de los 21 de la dirección. Esta vez, el liderazgo de Molinero parece más consolidado.

El IX Congreso llevará por lema "El trabajo en el centro de la sociedad" y "CC OO más fuertes, más útiles". Contará con más de 50 invitados de la política y la sociedad navarra, entre los que destacan la delegada del Gobierno, Elma Saiz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, el consejero de Economía, Álvaro Miranda, y el responsable de UGT, Juan Goyen. El nuevo secretario general de CC OO, Ignacio FernándezToxo, intervendrá el sábado en la clausura.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Raúl Villar Pérez DN

Eduardo Jiménez Caro DN

Iñaki Fernández de Aránguiz DN

Daniel Hernández Echarren DN

Alberto Améscoa Díaz DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual