Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CONSEJOS PARA UN BUEN USO

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • DN. PAMPLONA

Nunca vacío. Las ondas rebotarán en las paredes y pueden dañar el magnetrón y, por tanto, acortar la vida del microondas.

Equivalencia con el horno. Un minuto de emisión en microondas equivale aproximadamente a unos siete minutos de horno convencional. Es importante contar siempre con el periodo de reposo. En general, cuando una receta se quiere hacer en microondas hay que programar menos tiempo del que se especifica en las recetas. La excepción de estar norma, son las legumbres, que tardan prácticamente lo mismo que cocidas al fuego.

Tiempo de reposo. Sepa que una vez apagado el microondas, el alimento se sigue cocinando uno o dos minutos más.

Recipientes apropiados. El material más adecuado son el vidrio Pirex y la loza refractaria, poco honda, preferentemente de forma redonda y con tapadera. Utilice el plástico duro para templar o descongelar, y evítelo para cocinar alimentos grasos o con azúcar que alcanzan altas temperaturas.

Tapar bien los recipientes. Hay que evitar que los alimentos pierdan agua. Recuerde que se evaporan 12 gramos de agua por minuto. Por eso, cuanta más agua contiene un alimento, más rápido se cocina.

Condimenta con menos sal y pimienta, porque el microondas potencia los sabores.

Patatas y quesos. Si las patatas son nuevas se pueden cocer sin adición de líquido, mientras que a las patatas viejas hay que añadirles un poco de agua. Los quesos requieren una cocción a baja potencia y muy breve, ya que el exceso de tiempo puede endurecerlos.

Pinchar alimentos. Algunos alimentos deben ser pinchados (por ejemplo con un tenedor) para que no estallen: patatas y tomates enteros, salchichas y chorizos.

Verduras. No es necesario añadir gran cantidad de agua. Se cubre el recipiente para que, de esta manera, el vapor acelere la cocción de las verduras. Si la verdura es muy acuosa no necesita tapadera o se quita a mitad de cocción. Los tiempos de preparación varían según el grosor de las verduras, su madurez y su naturaleza. Cuanto más rápida sea la cocción de las verduras mejor conservarán todas sus propiedades naturales. La sal se añade al final.

Huevos. Los tiempos de cocción son mucho más breves que los normales. Se siguen cociendo después del tiempo programado. El microondas es recomendable para hacer huevos estrellados.

Pescado. Es muy fácil y el resultado es ligero y muy gustoso. El tiempo de cocinado del pescado fresco es un poco mayor que el del pescado congelado. Es importante que durante la cocción y el reposo se mantenga el recipiente tapado. Los filetes de pescado congelado se pueden preparar recién sacados del congelador, pero si son piezas grandes mejor descongelarla pieza antes de cocinarla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra