x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy ve al Gobierno "agotado" y pide la dimisión de Solbes

El líder del PP insta a los miembros del Gobierno a ser sinceros y pide a Solbes que se retire si ya no le quedan ideas

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

El PP ha encontrado en el ministro de Economía, Pedro Solbes, el mejor argumento para afianzar su política de oposición y más después de que el viernes se viera obligado a presentar una desalentadora revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas para los próximos años.

Mariano Rajoy interpretó ayer el reconocimiento de que la recesión será larga y el paro rozará el 16% como la constatación de que, en los últimos meses, el Ejecutivo se ha dedicado más a maquillar la realidad mediante la "propaganda" y el "engaño" que a dar con recetas válidas contra la crisis. "Lo más patriótico que podría hacer -dijo en un mitin en Santurce- es quitarse de en medio".

Previsiones equivocadas

Rajoy afirmó que la crisis no es algo que haya que temer. El problema, según su discurso, es que el Gobierno está "agotado, superado por la realidad e instalado en otro país" y la prueba de ello, dijo, es que se ha equivocado "en un 70% de sus previsiones". "Así es imposible abordar una crisis económica y generar un mínimo de confianza en la economía española", sostuvo.

Los dirigentes del PP pretenden sacar partido de las contradicciones internas del Gobierno y del continuo tira y afloja entre el ala económica del Consejo de Ministros, encarnada por Solbes, y la política, con el propio Zapatero a la cabeza.

El vicepresidente económico y su entorno llevan meses diciendo que su margen de maniobra está agotado y que no se puede incurrir en más gasto público. A sus afirmaciones han seguido nuevas iniciativas costosas para incentivar el empleo y la liquidez.

"Nos queda rezar"

El último aviso del ministro no fue recibido por Rajoy como un ejercicio de prudencia. Más bien al contrario.

A pesar de que hace tan sólo dos días alabó su realismo frente a la "incompetencia" de otros miembros del gabinete Zapatero, en el fragor preelectoral de la campaña vasca dibujó a un Solbes totalmente acabado.

Aseguró así que decir que el Ejecutivo ha agotado los recursos que tenía para luchar contra la crisis es tanto como afirmar que "sólo nos queda rezar".

Esas manifestaciones, prosiguió, transmiten "que arroja la toalla, que se rinde, que no tiene ni una idea y que no sabe qué va hacer", por lo que le animó a abandonar su puesto.

Las mismas ideas

Además, instó a los miembros del Gobierno a "ser sinceros" y contar "la verdad" a los ciudadanos; "ser austeros"; fomentar el crédito; bajar los impuestos para generar "confianza" y dejar los recursos "en manos de quien crea riqueza y empleo"; y hacer reformas en política energética, el Pacto de Toledo, defender la unidad del mercado, tomar medidas judiciales o educativas.

Rajoy, en todo caso, no olvidó dónde estaba y -ante los cabezas de lista de su partido al Parlamento de Vitoria, con Antonio Basagoiti al frente- intentó tapar las heridas internas tras la dimisión de María San Gil. Mantuvo que el PP "siempre" ha defendido "las mismas ideas" y es "referencia" en la defensa de la libertad, "en muchas ocasiones en solitario".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra