Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un viajero de trazos miniados

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 03:59 h.

L A serie Por Navarra de Víctor Manuel Arbeloa es un hito destacado en la literatura de viajes escrita en Navarra y tiene como objeto la rica y plural realidad -tanto del paisaje como del paisanaje- del Viejo Reino. Inmediatamente de aparecer el volumen XI, el autor ha entregado a la imprenta el que hace el número XII , el que nos hace viajar de Torralba a las Bardenas. Si el lector curioso recogió de Diario de Navarrala gavilla de artículos que componen este volumen, ahora el autor se los ofrece reunidos en un libro.

Los temas son muy variados -geografía, historia, tradiciones, costumbres- y recorren toda la geografía foral: Juan Lobo en Torralba; Asparrós en manos de Beaumont; Junto al Arga y al Echaro; Peregrinos; Niños saharahuis en Navarra; La foz de Benasa; Recalamos en Ecala; Recuerdo verdecido de El Irati; La foz de Santa Coloma; Ante el palacio de Barasoain; Jean Ibarnégaray (Ybar); Por Gorriti y Areso; Noviembre, mes de los difuntos; Mariano Larumbe, el carlista de las tres guerras; ¿Nuestras Navidades, nuestras Saturnales?; ¿Cuándo nos hicimos cristianos?; Los maquis en Navarra; Carlos V en Navarra; Mes de febrero (El mes de las purificaciones); Carnaval en Zubieta; En Monein, donde murió Juan de Labrit; De Viana a la muga riojana (Camino de Santiago); Sobre Caparroso; Procesión en Carcastillo y Mélida; La Pascua florida y herida; Vía-crucis en Montejurra; Por los Alduides; En Musquilda; El Castellar de Javier, y Larga historia de las Bardenas. Esta pormenorizada relación viene a sustituir la ausencia de un índice con los capítulos. Otro detalle que cabía cuidar es la partición silábica de palabras, que con frecuencia aparecen separadas de manera incorrecta. ¡Ay. los duendes del ordenador!

Por lo demás, el libro se puede leer de una manera muy personal, picoteando aquí y allá según el interés del lector, pues los diferentes capítulos tienen una total autonomía y están escritos en una prosa cuidada, precisa y sugerente, plenos de una detallada documentación y entreverados por un poso intelectual profundo y grácil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra