Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona estrena los encierros sin toros

Rosa Osés Rodríguez e Íñigo Virto Quecedo serán una peregrina y un pamplonica que se enamoran en Pamplona

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • TERESA VILLAVERDE . PAMPLONA

SON las nueve de la mañana y, frente al Café Iruña de la Plaza del Castillo, 50 personas se reúnen vestidas de blanco y rojo. Acuden a la cita de la empresa San Fermín Sin Fronteras para grabar un corto de apoyo a la candidatura de Pamplona y Torun a la capitalidad europea de la cultura en 2016.

Así, figurantes y actores corrieron un encierro sin toros ayer por Pamplona. El rincón del Caballo Blanco fue el primer escenario. Allí, Pepe Carrasco, director creativo de la empresa, daba instrucciones : "Corred doblando esta esquina para que se produzca el apelotonamiento típico de los encierros". Entre los participantes había más mujeres que las de costumbre en un encierro y gente de todas las edades. "Es como San Fermín. Hay desde jóvenes hasta semi carcas como yo", explicaba Fernando Soriano Arboniés, responsable de marketing del proyecto. También participó algún corredor habitual de los encierros taurinos como MiguelEguíluz.

"Queremos que la gente sepa lo que es Pamplona a través de San Fermín, que es el denominador común. Por eso no haremos el recorrido habitual", explicó Carrasco. Otros de los lugares visitados fueron la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de San Cernin y la Ciudadela. El vídeo es la continuación de una serie de cortos que ya se rodaron en Escocia y Polonia. Sin embargo, éste ha sido el único financiado por el Ayuntamiento de Pamplona. Se estrenará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y después podrá verse en la página web de la candidatura.

El blanco, el rojo y el caos

Por la tarde siguió el rodaje en Estella. En la residencia de ancianos Santo Domingo, se grabó "la escena espectacular" del corto, según su director. "No voy a decir lo que le pasa. Se verá cuando se estrene. Sí puedo contar que, cuando el protagonista está a punto de morir, la enfermera le lleva el desayuno. La servilleta es roja y al verla él se recupera. Le salva el blanco y el rojo". Lo que sí contó fue su propio accidente durante el rodaje en la Ciudadela: "Yo grababa desde el suelo y los corredores tenían que pasar por encima. Sentí el aire de todos los zapatos en la cara. Eso sí que es estar a punto de morir", bromeó. Parece que se cumplió lo que Carrasco pretende mostrar: "Cuando el blanco y el rojo se unen, se produce un estallido".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Otra vez desprecio absoluto hacia el verdadero y único sentido del "Encierro" en Pamplona: el acompañamiento a los toros en su desplazamiento entre corrales. ¡Qué pena!.Angel Urtasun Uriz.
  • Americanos os recibimos con alegríaaaaaaaaANACLETO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra