Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La tos, un mecanismo de defensa que se lleva mal con la música

Actualizada Domingo, 18 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • I.S.B. . PAMPLONA

La tos es una defensa del cuerpo humano. Gracias a ella se mantienen limpias las vías respiratorias y quita los mocos, como su primo el estornudo. Ojalá hubiera tosido más Charles Osborne, de Iowa, Estados Unidos, que empezó con hipo en 1922 mientras mataba un cerdo y el 5 de junio de 1990, 68 años después, calló. La paz con su diafragma no le duró ni un año, murió en 1991. Pero la tos, que puede salir a una velocidad de 140 kilómetros por hora, se lleva mal con la música.

Ana Martínez Arellano, médico foniatra, explica que las toses pueden ser el reflejo de defensa que indica que algo va a entrar en la garganta, y por eso se toso y se suelta, o pueden ser por irritación, por una infección (catarro), alergia o que haya algo en el ambiente muy fuerte.

¿Remedios rápidos? "Que se hidrate bien y beba agua antes, que el moco sea fluido, si es tos por irritación, se puede tomar un antitusivo o un antibiótico, y si es por un acto reflejo, chupar regaliz". La tos en los auditorios tiene sus propias particularidades. "Cuando uno está pendiente de no toser, esa excitación puede hacer que el reflejo se desencadene con un umbral más bajo", apunta Ana Martínez Arellano. La foniatra aconseja respirar suave, abrir bien el tubo. También llevar siempre caramelos o regaliz o una botellita de agua.

Sobre el contagio entre el público, la médico cree que puede tener cierto efecto. "No es matemático pero creo que sí, lo mismo que reirse". E incluso se dice que crece o baja según el interés de la audiencia por lo que escucha. "Si llego a tocar bien, aquí no tose nadie", dijo el pianista Sviatoslav Richther en el Palau de la Música catalana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra