Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La cárcel de Pamplona en Santa Lucía dará trabajo a 250 funcionarios

El centro contará con modernos sistemas de seguridad, sanitarios y medioambientales, y se integrará en el paisaje

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La nueva cárcel que el Ministerio de Interior tiene previsto comenzar a construir este año en la colina de Santa Lucía, en el término municipal de Pamplona, tendrá el mínimo impacto visual posible y estará integrada en el paisaje. Así lo aseguraba ayer a este periódico la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz.

Sáiz explicó que en breve se van a convocar las obras de construcción del edificio y que el mismo adjudicatario se hará cargo también de la seguridad del centro penitenciario. "La previsión es que las obras se prolonguen por espacio de dos años y que en ellas trabajen alrededor de 650 personas. La inversión total será de 85 millones de euros", dijo la delegada.

Así mismo, una vez en marcha, en la nueva prisión de Pamplona se prevé que trabajen unos 250 funcionarios, además de 50 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Toda esta plantilla, así como el funcionamiento diario de la cárcel supondrán un impacto anual de 12 millones de euros. "Se ha calculado que el 90 por ciento de la plantilla fijará su residencia en las proximidades y eso repercutirá en la economía de la zona", señaló Elma Sáiz.

En cuanto al edificio, el centro contará con paneles solares y se utilizarán materiales ignífugos en el equipamiento de las celdas. Además, dispondrá de equipo de telecardiología para hacer diagnósticos por internet sin necesidad de que los presos deban desplazarse al hospital o ultrasonidos para la limpieza buco dental. Igualmente habrá un centro de formación continuada y en cuanto a la seguridad, se contará con sistemas innovadores como arcos detectores antivandálicos o scanner con sistemas multienergía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya llevan tres días vendiéndonos el peine de la nueva cárcel, ecológica, paisajística y demás. Pero se niegan a hacer el estudio de impacto ambiental que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Navarra y hasta el mismo Ministerio de Medio Ambiente pedían. Cinismo.JulenSanduzelai

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra