Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DAVID RODRÍGUEZ CABALLERO ARTISTA

"El concepto del espacio está más presente en mi obra"

ESTE ARTISTA REGRESA A PAMPLONA PARA PRESENTAR SU NUEVA LÍNEA DE ALUMINIOS, QUE ALTERNA CON PIEZAS DE VINILO "GESTUALES", COMO ÉL DEFINE, Y CONFORMAN UNA EXPOSICIÓN CON AIRES RENOVADORES

Actualizada Sábado, 17 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • +" ESTRUCTURA Y ORDEN" GALERÍA MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ (C/LARRABIDE, 21). HASTA EL 7 DE MARZO. DE MARTES A SÁBADOS: 10.30 A 14 HORAS Y DE 17 A 20.30 HORAS.

En Arco 2009, punto de ebullición artística, Rodríguez Caballero dejará huella por partida doble: con su galeríaMarlborough y con un documental del Gobierno de Navarra sobre su proceso de trabajo.

Evoluciona en su nuevo trabajo hacia las 3 dimensiones...

Sí, son los aluminios que están plegados, se utiliza una tridimensionalidad que viene de los origamis japoneses. Todo se encamina a un objeto más escultórico: el concepto de espacio está mucho más presente y hay más planteamientos escultóricos.

Sigue erre que erre en pintar sin pintura.

Sí, utilizo materiales que no pertenecen a la tradición pictórica, como el vinilo, el plexis, el metacrilato, el papel... Realmente es pintar sin pintura, pero es hacer objetos con una mirada pictórica o de pintor para hablar de los temas específicos de la pintura.

¿Cree que su pintura gestual en los vinilos ha calado entre el público?

Creo que sí funciona bien. Es más fácil el primer nivel de acceso de los vinilos porque son más coloristas y retinianos, más amables. La superficie del aluminio es más fría, el metal es más difícil de identificar. Con el vinilo se ve un corredor grande de color que vibra, para la escala del espectador es como un trozo grande de pared que le envuelve.

¿Ha llovido mucho desde que ganó el Pamplona Jóvenes Artistas?

¡Muchísimo, ha nevado! Fue mi primer premio y un espaldarazo. A partir de ahí he vivido en diferentes países, lo que ha sido muy importante a la hora de procesar conceptualmente mi trabajo. Y ahora, tengo el respaldo de una galería internacional muy importante como Marlborough y un sello de calidad en el mercado.

¿Se siente querido por crítica y público?

La verdad es que sí, veo que a la gente le gusta mi obra, tanto al público general como a los especialistas. Y con la crítica estoy encantado, y la prensa también me trata bien. No me puedo quejar, pero lo trabajo, ¿eh?

También ejerce como comisario de exposiciones, ¿hace que escudriñe el arte bajo otra perspectiva?

Los trabajos de comisariado me permiten conocer o experimentar otros campos, completarme más y darme distancia del David artista. Y como comisario, tener una experiencia como artista me permite comprender y profundizar al seleccionar obras.

¿Próximos retos, además de Arco 2009?

Tengo una pieza expuesta en el Museo de Navarra, ahora esta muestra en Moisés Pérez de Albéniz y una exposición colectiva en Valencia de artistas orfebres: presentamos cómo los artistas han trabajado la joya desde el punto de vista artístico de la creación. Se presentan joyas de Picasso, Julio González, Eduardo Chillida, Antoni Caro, Alberto Corazón y mías. Y se va a publicar un ensayo que recoge todo los detalles.

Ahí se codea con los grandes...

Estoy encantado. Y este proceso de trabajar con joyas ha sido muy positivo, porque trasladar el sistema de pliegues de los aluminios grandes a maquetas pequeñas me ha permitido introducir elementos orgánicos y curvas, que luego a su vez las he trasladado de nuevo a las esculturas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra