x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN y APC emplazan al alcalde de Cintruénigo a dimitir para el 7 de enero

Si se plantea la moción de censura, la candidata a la alcaldía sería Raquel Garbayo, de UPN

Actualizada Miércoles, 31 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

UPN y la Agrupación Popular Cirbonera (APC) acordaron ayer dar un último plazo al alcalde de Cintruénigo, Adolfo Navascués (PSN), para que dimita y sea sustituido por un compañero del grupo socialista. El plazo concluirá el 7 de enero. Si Navascués lo rechaza y se mantiene en el cargo, ambos grupos presentarán una moción de censura y pondrán como candidata a la alcaldía a Raquel Garbayo Berdonces, hasta ahora portavoz regionalista en el consistorio.

A última hora de ayer tenía lugar en la sede que UPN posee en el centro de Cintruénigo, una reunión entre los representantes de esta formación y los de APC , con la finalidad de analizar la situación creada en el Ayuntamiento de la localidad, tras haber exigido la dimisión del alcalde socialista Adolfo Navascués por haber filtrado supuestamente a una familiar las preguntas de un examen escrito para la provisión de una plaza de limpiadora municipal.

A la reunión, además de los concejales de ambos grupos, asistieron el presidente del comité local de UPN y parlamentario, Faustino León, y el secretario del comité, Carlos Marín. APC estuvo representada por sus dos ediles y los miembros de la asamblea Mónica Fernández, Oscar Sáinz y María Cariñena. El encuentro duró una hora y media.

Una vez analizada la situación, los asistentes estuvieron de acuerdo en dar al PSN un último plazo, que expira el próximo 7 de enero, para que presenten a la alcaldía a un candidato entre los dos primeros concejales que siguen a Adolfo Navascués en la lista que concurrió a las elecciones municipales, es decir, Juan José Sesma y Natalia Martínez, por este orden. Si para la fecha citada los socialistas no mueven ficha, la moción de censura será un hecho. Precisamente en este punto existió alguna divergencia, dado que mientras que para UPN era un plazo adecuado, para APC era demasiado largo.

Declaraciones de UPN y APC

El presidente del comité local regionalista, Faustino León, a la salida de la reunión señaló: "Vamos a enviar una carta a las altas instancias del PSN en las que argumentaremos las razones de la moción de censura. Irá suscrita por nuestro grupo y por APC, y ya les damos la oportunidad de que nombren a Juan José Sesma o a Natalia Martínez para el puesto de primer edil".

León sostuvo que han pretendido dar "una última oportunidad al partido socialista para que la gobernabilidad de Cintruénigo sea un hecho. El alcalde ha perdido la confianza y el ayuntamiento no puede seguir sufriendo este estado de cosas. Los ciudadanos de Cintruénigo no se merecen lo que está sucediendo". En cuanto a la rueda de prensa previa en la que el PSN respaldó al alcalde, la valoración de Faustino León, era, según dijo "muy negativa". "Pensábamos que el alcalde iba a dar el paso. No ha sido así y solamente queda lamentar que haya perdido la oportunidad. Pero no van a existir más".

Por su parte, Javier Acarreta, de APC, recalcaba que no tiene nada contra "la persona de Adolfo Navascués, sino contra el alcalde de Cintruénigo a quien, como es público y notorio, apoyé y él me correspondió de mala manera, atacándome en los medios de comunicación. Pero a raíz de la contratación unilateral de su prima, era muy difícil recomponer una situación que se ha ido deteriorando progresivamente".

Raquel Garbayo, concejala de UPN, señaló que para ella es algo "secundario" el poder ocupar la alcaldía, en el caso de que se presente la moción de censura. "Yo no estoy aquí por el sillón, sino para intentar que Cintruénigo pueda salir adelante. Creo que Adolfo Navascués sabe suficientemente que ha perdido la confianza de quienes le apoyaron en su día, y en consecuencia debería dimitir. De no ser así, la moción de censura va a ser un hecho y entonces yo deberé asumir mi responsabilidad, porque me presenté para eso".

Si llega el 7 de enero y Navascués no dimite, UPN y APC presentarían la moción de censura, la segunda que se plantea contra un alcalde socialista en la que están implicados ediles de UPN. Se sumará a la que en Ribaforada han presentado el grupo municipal de la formación regionalista e IU contra la alcaldesa Edurne Ruiz.

Pese a que el presidente de Unión del Pueblo Navarro, Miguel Sanz, ha expresado con rotundidad su rechazo a estas mociones contra alcaldes del PSN, y así lo ha comunicado reiteradamente a los dirigentes socialistas, sin duda este nuevo episodio podría suponer una crisis en la relación entre ambos partidos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En este mundo cambiante no hay lugar para verdades absolutas.Querer ver y juzgar al hombre desde una sola y única perspectiva,es una vision limitante que conduce a la confrontación.Un Exvotante Socialista dice,Molalo vete ya!!!, Que quieres decir, que con su apodo lo insultas o quieres que sienta orgullo de dinastia, porque igual tiene motivos.Dado que el ser humano no suele conservar en la memoria las experiencias del pasado, está destinado a repetir su historia.Es preciso que el hombre tome conciencia de que el único camino viable para avanzar, crecer y construir la paz, es la tolerancia. Por favor Señores dejemos hacer, y que las urnas decidan, y ante todo, si son nuestros representantes respetennos,respetense y trabajen, que lo necesitamos y hay mucha gente parada.Con esto ¿solucionaríamos en nuestro pueblo la crisis ? mediten por favor y no saquen balones fuera que somos adultos.CLARA
  • me da pena que pase todo esto en nuestro querido pueblo y mas, si cabe, en unas fechas destinadas a la felicidad y al hermanamiento. MónicaMónica
  • ¿Por qué apuntan todos a la filtración del examen a su prima cuando eso sólo fue la gota que colmó el vaso? Toda esto es debido a la pésima gestión del Sr. Adolfo empeñándose en gobernar por decretos de alcaldía ("esto se hace porque lo digo yo, que soy el alcalde"). Gracias a una de las pocas cosas que ha hecho bien, televisar los plenos, nos hemos podido dar cuenta de como realmente es usted, prepotente que se piensa que está por encima del bien y del mal y cuando no le interesa escuchar algo corta la palabra. ¿Tan difícil es consultar o escuchar a los demás?. Pienso que la solución está en la dimisión de Adolfo y que sea sustituido por otro del partido, ni UPN ni APC quieren echar al PSOE. ¿O es que no tienen a nadie?.Cirbonero
  • Y Alvaro que papel juega en esta nueva concepcion del ayuntamiento??,imagino que estara de oyente o igual se hace amigo de Raquel y de Acarreta para que le den un papel en este asunto y olvida viejos rencores que no conducen a nada."POR LAS ANTIGUAS AMISTADES"
  • Garganta profunda: Es cierto, en aquellos tiempos (todo ha prescrito, tal vez), en el Mundo aparecieron los papeles de Roldán. Quedó meridianamente claro que éste se llevó un buen pellizco por la concesión de la construcción de la Universidad Pública a Agromán y Huarte... y, cierto es, que el que se chupó el marrón fue Don Gabriel Urralburu cuando, en puridad, el que firmó la Orden Foral de adjudicación fue el actual Presidente del partido socialista navarro, el Sr. Felones. Convendría saber si lo hizo siguiendo directrices o "motu propio". La Fiscalía resolverá ¿o no?. Respuesta NOAclarado
  • Lo que turbio empieza,mal acaba.La grandeza de la democracia se basa en que gobierne la lista mas votada y que ese equipo,si esta en inferioridad numerica demuestre su talante y talento para llegar a los acuerdos necesarios para hacer crecer un municipio.Merece esa oportunidad.No fue asi ,y lo que se gesta contra alguien,y no en beneficio de todos acaba mal.Asi ha sido.Ahora ,con todo envilecido resultara mucho mas dificil demostar a la lista mas votada su validez.Sera reo de sus verdugos iniciales.Sobre el PSOE es mas util ignorarlos,"estan en posesion de la verdad"."Lo saben todo"."Lo hacen todo bien"."Son los mejores".A la vista estan los resultados donde gobiernan.En su diccionario no encuentran la palabra honradez porque la buscan en la O y no en la H.Animo Raquel,pero no te fies de UPN a nivel regional .Cuando no seas util,ni dudes que te dejaran abandonada.Un corellano que en las autonomicas votara PPN
  • La política hace extraños compañeros de viaje, en muchas ocasiones empujados por sus afines. Si a aquellos que te han posibilitado la alcaldía los insultas y menosprecias en lugar de llegar a acuerdos con ellos, pasa que llega un momento que se cansan. Nuestro alcalde no ha demostrado mucha habilidad para mantener la alianza.Las alianzas tienen servidumbres y obligan, en ocasiones, a grandes dosis de humildad en lugar de soberbia y tics de autoritarismo. Los resultados a la vista están.Al votante de UPN le recuerdo ¿qué no se decían UPN y PSOE antes de las elecciones autonómicas?, y hoy todo son arrumacos ! Lo de UPN cirbonero y APC a su lado es una anecdota ! La politica amigo ¡ ! Tristemente ¡menos visceras y más análisis
  • es verdad que estamos a un pasito de la INTERVENCIÓN ?YYYYY, si el agujero que supuestamente dejo UPN era de un millon de euros, ¿ como es que ahora, año y medio despues es de casi TRES MILLONES DE EUROS?O sea de 500.000.000 de PEJETAS, de las que dice el "Garrosildo"a mi, que me lo expliquensancho
  • Sr.Garces,se nota que usted no reside en el pueblo,por eso se expresa asi,que pasa porque sea amigo suyo y para que usted no se moleste tiene que anteponer la amistad al bien de nuestro pueblo.Mejor mantengase callado que esta mas guapo.Y hable por el bienestar de nuestro pueblo no por el interes partidista suyo.No figuraba un hijo suyo en la lista de APC,pregunte a su hijo y vera como esta nuestro querido pueblo por la humildad demostrada por su querido Adolfo.Campolasierpe
  • La única salida honrosa es la dimisión, Adolfo vete ya!!Socialista convencido
  • Hola DIASPORA: ¿ Tu sabes mucho, no?Te diré, para que sepas mas, que dentro de UPN y APC de Cintruénigo, hay profesores, Ex-directores de Banca, Economistas, Empresarios, etc, etc... Es posible que quien tengas que ir a la escuela seas tu.PD: cizañando en este foro, no se consigue nada, ni tampoco se aprende, como en la escuelaaaaaaPZX
  • Hola Javier Acarreta: Soy amigo tuyo desde hace muchos años, pero me ha producido una gran tristeza ver la fotografía del Diario, no esperaba esto de ti ni del grupo a quien voté. No se lo que ha pasado en el Ayuntamiento, como bien sabes no resido en el pueblo, aunque vengo con frecuencia, creo personalmente que las cosas se pueden hacer de otra manera, pero lo que no me esperaba era esto, lo siento. TU AMIGO. José Luis Garcés Muñoz
  • Me parece que con tanto barullo se está olvidando alguien de ir a los tribunales. Lo que se está denunciando es delitonavarrico
  • Adolfo te lo piden los de tu propio partido...VETE YA...lo has intentado pero no ha sido posible...no haces mas que manchar la imagen de tu partido, y tu propia imagen personal...BORRON Y CUENTA NUEVA...dimision
  • ¿Así no se trabaja en politica Srs. de UPN y APC?,qué poco nivel político tenéis,formaos un poco más,id a la escuela.No me extraña del descalabro económico de este ayuntamiento,ni haceis ni dejáis hacer,qué ganas teneis de mandar,los dineros fáciles no llegan ahora a los bolsillos,la bolsa está a la baja.Me siento avergonzado de ser cirbonero,aunque sea en la diáspora,pero lo que cada dia leo en la prensa navarra no es para menos.Espero que las calenturas del "año nuevo" os deje pensar un poco más y os cambie el "chip"del odio.La Diáspora
  • Más vale dimitir a tiempo que que te echen y acabe la Alcaldía en Manos del enemigo. Vamos adolfo vete y deja que otro compañero lleve el pueblo adelante que seguro que lo va a hacer mejor que tu.un votante socialista
  • algo huele mal en cintruénigo. El pueblo necesita gente que luche por sacar los problemas adelante y no gente que cree otros nuevos. Dimisión yadimisión ya
  • Produce mucha tristeza toda la situación creada. Pero, si los argumentos del Psoe de Cintruénigo es la de la huida hacia adelante pidiendo dimisiones a diestro y siniestro, dando igual que estén en el ayuntamiento o no, o pidiendo responsabilidades a equipos de gobiernos anteriores, poco tiene que ofrecer.Se podrá criticar a UPN por gestiones previas, y las urnas ya lo hizieron; pero los nuevos concejales están absolutamente legitimados por unas nuevas elecciones hace bien pocos meses. Señores del Psoe defiendanse, ataquen a sus rivales todo lo que quieran, pero argumenten mejor si es que pueden, y si no mejor callar. En cualquier caso, mal vamos al defender a un alcalde que, al parecer, según todos los indicios,ha cometido una grave falta. Insisto, huida hacia adelante, muy típica de los políticos.huida hacia adelante
  • En otro lugar del DN, se informa de que el PSN apoya al actual Alcalde de Cintruénigo. "Sostenella y no enmendalla". También, el portavoz del grupo, altivo,dixit: "No admito chantajes". No es extraño este proceder en los socialistas. Ellos sí pueden chantajear, pero ¿ser objeto de chantaje?. ¡Quieto ahí!. Por otra parte recuerdo (memoria histórica) que la adjudicación de la UPNA fue ordenada por el actual Presidente del partido y no por su Secretario General de entonces. ¿Corrupciones en el partido de los cien años de honradez? ¿De qué hablas?... Garganta profunda
  • Adolfo deja tu cargo y vete a casa. Lo has intentado pero esta visto que no sirvesalcalde dimisión
  • dimita Sr. Alcalde, si no le van a echar y el gobierno de cintruenigo quedará en manos de personas menos válidas aun que usted. un votante de upn
  • Adolfo dimisión. No te queremos!dimisión ya!
  • Yo creo que estan jugando una y otra vez con nosotros, que si lo hiciste mal... que si no te comportas como debes... que mira... que no se que... que no se cuantos... Sabeis que, que sois todos unos barulleros, que no quereis mas que chupar del bote, que cuando teneis sed vais todos de la mano a tomar un "pote" y lo pasado, pasado está, que estamos hasta las marices de unos y de otros, que no somos tontos y que no nos chupamos el dedo (Miguel incluido)Romualdo Perez
  • Molalo vete ya!!! Y sí no se va, Mocion ya. Aúpa Tximin aunque tengas que dar la alcaldía a UPN.Exvotante Socialista
  • Me parece increible que por una vez haya políticos unidos para hacer algo en común positivo para el pueblo, aún me parece más increible que UPN y APC dejen otra vez la alcaldía en manos del PSOE con el trato que les han dado,.....si así se zanjan las discrepancias y trabajan juntos, GANAREMOS TODOS.UN EXCÉPTICO DE LA POLÍTICA QUE TIENE UN POCO MÁS DE FE EN ALGUNOS POLÍTICOS.Carlos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual