Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ferrera y Bolívar, a hombros en la Feria colombiana de Cali

El sevillano José Antonio "Morante de la Puebla" se fue de vacío

Actualizada Martes, 30 de diciembre de 2008 - 09:07 h.
  • AGENCIAS. Cali (Colombia)

El diestro español Antonio Ferrera y el colombiano Luis Bolívar salieron hoy a hombros en la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Cristales de Cali, Colombia, en la que el sevillano José Antonio "Morante de la Puebla" se fue de vacío. El punto culminante del festejo fue la memorable actuación de torerismo clásico, poderoso y templado de Bolívar en el último de la tarde.

El encierro de Puerta de Hierro no había permitido ningún lucimiento, sólo demostración de voluntad y pundonor de los actuantes.

El primer espada fue el diestro de Bunyola Antonio Ferrera, quien derrochó voluntad a raudales, pero su enemigo no le prestó la menor colaboración. Pinchó dos veces antes de dejar una entera y el público guardó silencio.

En su segundo, cuarto de la tarde, Ferrera demostró su característica faceta de luchador en demasía. Una faena de batallador donde muy poco había sucedido en el primer tercio, salvo las banderillas espectaculares del diestro afincado en Extremadura.

El último tercio se desarrolló en medio de la férrea voluntad de Ferrera, logrando entusiasmar hasta el delirio a los espectadores que casi colmaron la plaza de Cañaveralejo. En una faena de gladiador y derrochando coraje logró llevar alegría a los tendidos. Mató de una estocada entera y el público pidió las dos orejas, que le fueron concedidas.

El segundo espada, el sevillano José Antonio "Morante de la Puebla", sólo pudo demostrar destellos de su arte puro en su segundo. No contó con el favor del público, su labor en el primero se silenció lo mismo que ocurrió en su segundo.

El colombiano Luis Bolívar derrochó voluntad y coraje en su primero, tercero de la tarde, anduvo valiente con el capote, demostrando ganas y deseos de algo grande. Sin embargo, el toro fue perdiendo calidad y terminó cerrado en las tablas.

Se aplaudió la entrega del joven, pero el toro con mucha incomodidad a la hora de matar hizo que se produjera un pinchazo al primer viaje, luego media estocada, seguida de una entera, el tiempo transcurrió y sonó un aviso. Hubo silencio en los tendidos.

Lo grandioso aconteció en el sexto: un buen toro bien aprovechado por el diestro de Cali, quien anduvo en plan torero, desde el inicio con el capote, brillante al intervenir en quites y luego vino el concierto de buen torear en el centro del redondel aprovechando la bondad del de Puerta de Hierro y en el propio centro del anillo dibujó muletazos despaciosos y templados.

Tanto con la derecha como con la izquierda brillaron a gran altura, en medio de la locura en los tendidos, al apreciar el arte puro y cristalino del joven Bolívar. Ejecutó la suerte de matar recibiendo y sepultó el acero íntegramente, rodó el toro sin puntilla y le fueron concedidas las dos orejas.

El viento molestó en casi toda la tarde, pero fue superado por los deseos de los toreros.

No fue bueno el encierro de Punta de Hiero, los cinco primeros adolecieron de fuerza y muy poca colaboración. Salvo el último que le permitió a Bolívar ejecutar la importante faena al sexto de la tarde y se ganó la salida en hombros de la plaza en compañía de Ferrera, que fueron paseados en hombros por el ruedo y salieron por la puerta grande.

La plaza registró tres cuartos de entrada, en tarde clara con molesto viento.

La quinta corrida de la Feria de Cali tendrá lugar mañana con toros de Juan Bernardo Caicedo, para la terna compuesta por el sevillano Antonio Barrera, el francés Sebastián Castella y el colombiano Hernán Ocampo "Guerrita Chico".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra