Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"La Novena" vuelve a unir a la Orquesta de Madrid y el Orfeón Pamplonés 81 años después

Ambas formaciones actúan mañana en la capital de España en una velada dirigida por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos

Actualizada Lunes, 29 de diciembre de 2008 - 14:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Fue en 1927 cuando la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Orfeón Pamplonés unían sus fuerzas en un concierto histórico en que interpretaron "La Novena Sinfonía" de Beethoven. Ahora, 81 años después, volverán a hacerlo, mañana, en una velada dirigida por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos.

El Auditorio Nacional de Madrid es el lugar escogido para que ambas formaciones repitan aquel éxito que dio fama al Orfeón Pamplonés, en un concierto celebrado en el Monumental Cinema, con Remigio Múgica al frente del Orfeón y Fernández Arbós en la Orquesta.

Durante la presentación a los medios, los representantes de ambas instituciones, junto a Frübeck de Burgos, explicaron hoy cómo esta actuación conjunta es "mucho más que un concierto de fin de año".

De hecho, el maestro De Burgos cuenta que "'La Novena' no es una obra propia de la Navidad, sino del paso del Año Viejo al Año Nuevo y, de paso, sitúa el origen de esta tradición en Alemania durante el cambio del siglo XIX al XX".

Unos años de crisis en los que los Coros locales eligieron estas fechas para protestar, de forma que al sonar las campanadas de Año Nuevo arrancaban con la pieza mágica de Beethoven.

"Fue una protesta muy especial que se convirtió en tradición, seguida durante todo el siglo XX y que se ha extendido a múltiples lugares del planeta", apunta De Burgos, quien pone como ejemplo Japón, donde la tradición surgió al finalizar la II Guerra Mundial, y se ha propagado "hasta el punto de que actualmente, por estas fechas y sólo en Tokio se llegan a tocar 250 'Novenas'".

En España, fue el maestro De Burgos el impulsor de una tradición que lleva ya 19 años a sus espaldas, y en los cuales la Orquesta Sinfónica ha contado con todo tipo de formaciones corales.

Mientras, el presidente de la Orquesta comenta cómo la colaboración entre ambas formaciones no se ha interrumpido y recuerda cómo, en 1992, fueron a Pamplona para interpretar allí una "Novena" con la formación coral.

Una formación coral amateur de las más prestigiosas y antiguas de Europa con más de 140 años de historia -fue fundada en 1865- y que cuenta con 120 voces.

Hoy se dedica tanto a la ópera como a todo tipo de música, desde el "West Side Story" de Berstein al "Requiem" de Verdi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Èl concierto lo iba a interpretar en principio el coro de la comunidad de Madrid o al menos así estaba anunciado en la programación del Auditorio Nacional.Lo digo para que digan las cosas como son en realidad y cuenten que el orfeón sustituye a dicho coro.Muchas gracias.Un saludo.Madrileño
  • fELICIDADES orfeón y a triunfar.ANGEL Hdz. BARRICARTE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra