Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Gran inicio de Vallejo

Francisco Vallejo lidera la clasificación de la categoría Magistral, ya que las demás partidas acabaron en tablas

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

Tal y como ocurrió en el Torneo Internacional de ajedrez Ciudad de Pamplona del pasado año, el Gran Maestro Francisco Vallejo Pons acabó la primera jornada como líder de la clasificación de la categoría Magistral. A la postre sería campeón del torneo en 2007, algo que el ajedrecista español intentará volver a lograr en la XVIII edición, de la que es uno de los favoritos.

Junto a Vallejo también apuestan fuerte por acabar en el puesto más alto del campeonato de ajedrez pamplonés -organizado por el Club Oberena- el indio Krishnan Sasikiran o el ruso Valdimir Malakhov.

Precisamente estos dos ajedrecistas se enfrentaron ayer, en la primera ronda del torneo, aunque ninguno pudo demostrar su superioridad, y la partida se cerró con tablas.

También cerraron tablas Fabiano Caruana e Ian Nepomniachtchi. Estos dos jóvenes ajedrecistas, que actualmente están en ascenso, mostraron un juego muy igualado. Con una gran ambición, ambos arriesgaron mucho por conseguir la victoria, pero la igualdad se mantuvo hasta el final. Caruana fue quien llevó la iniciativa, pero no consiguió que su estrategia cuajara y se tuvo que conformar con las tablas.

El problema del italiano fue que no controló el tiempo, ya que se les conceden dos horas de tiempo y medio minuto por jugada. Lo que se reserven de tiempo en cada movimiento les sirve para disponer de más segundos al final de la partida.

Sin embargo, Caruana pensó que a partir del movimiento 40 les iban a conceder más tiempo, cuando en las bases del torneo se explica perfectamente cómo funciona la mecánica de las partidas. A pesar de no disponer de tiempo, su ventaja fue determinante para acabar en tablas y no perdiendo ante el ruso.

Partida estelar

Mucho menos atractivo resultó el enfrentamiento entre Michel Roiz y Aleksander Delchev, que también acabó en tablas. Tanto el israelí como el búlgaro pudieron haber luchado más para intentar obtener la primera victoria del torneo, pero se conformaron con unas tablas que dejan un empate a medio puntos entre seis jugadores en la clasificación general.

Sin embargo, la partida estelar fue la que jugaron los españoles Vallejo y Salgado. El primero de ellos inició la partida con una apertura muy arriesgada y logró ventaja, ya que tuvo un fuerte ataque. Sin embargo, lo condujo mal y pronto se igualaron las cosas. Al final, la experiencia de Vallejo marcó la diferencia y éste acabó llevándose el punto, que le sitúa líder en solitario en la tabla, ya que todas las demás partidas cerraron con tablas.

Por su parte, en el torneo abierto no se produjo ninguna sorpresa. Para hoy, cuando habrá ronda doble, se espera que algún jugador ya se destaque en la clasificación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra