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El rapero Nach aclara que sólo quería "desvincularse" de la campaña del condón

El cantante de hip-hop alicantino envió a los medios una nota de prensa en la que denunciaba "la supuesta adaptación no autorizada" de su tema "Efectos Vocales"

Actualizada Martes, 23 de diciembre de 2008 - 14:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Tras denunciar "la supuesta adaptación no autorizada" de su tema "Efectos vocales" en los anuncios del Ministerio de Sanidad "Yo pongo condón", el rapero Nach ha aclarado hoy que sólo pretendía "desvincularse" de la campaña. El cantante de hip-hop alicantino, Ignacio Fornés Olmo "Nach", ha comparecido hoy en una rueda de prensa junto a su manager, Francisco Cañas, y su abogado y hermano, Mario Fornés Olmo, para hablar de lo que el abogado ha calificado como "una mala interpretación" de las palabras del rapero.

Nach envió a los medios una nota de prensa en la que denunciaba "la supuesta adaptación no autorizada" de su tema "Efectos Vocales" y afirmaba que con la campaña del Ministerio de Sanidad -que se sirve de la música para hablar del uso del condón entre los jóvenes- se "desvirtuaba" la imagen del hip-hop en general y "perjudicaba seriamente" su trabajo en particular.

La agencia que elaboró el anuncio, BAP & Conde, consideró estas declaraciones como un medio para "adquirir notoriedad" y anunció que sus servicios jurídicos habían emprendido acciones legales contra el rapero.

"Opino que el tema de la campaña tiene similitudes con mi canción pero no entramos a enjuiciarlo jurídicamente, de ahí a imputar cualquier delito hay millas", ha explicado Nach, quien ha subrayado que su intención era sólo desvincularse de la campaña.

"Lo he hecho por mis fans, quienes estaban confundidos al creer que yo tenía algo que ver con una campaña que trata el hip-hop de forma poco seria y superficial", ha añadido.

En cuanto a las rimas en "o" que se emplean en esta campaña y que aparecen también en "Efectos vocales", el rapero ha destacado: "yo sé que no he inventado nada. Es absurdo pensar que tengo potestad sobre las vocales".

Sobre este punto, la agencia publicitaria explicaba ayer en un comunicado que "los derechos de autor no otorgan monopolio sobre ideas creativas como los lipogramas monovocálicos, por cuanto su utilización ya estaba presente en textos clásicos y en obras como la del poeta Miguel Hernández".

"El tema se nos ha ido de las manos", ha dicho el manager del cantante.

Nach ha preferido no pronunciarse sobre las acciones legales anunciadas por BAP & Conde y ha sentenciado: "No necesito todo esto para hacerme promoción. Afortunadamente me va muy bien y me gusta que sea mi música la que me haga la publicidad".


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