x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UN FUERO DE FRONTERA

Actualizada Domingo, 30 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . CERRO DE BATZARRAMENDI

1 Mes y año de la concesión Noviembre de 1208.

2 Privilegio real Fue una concesión del rey Sancho VII El Fuerte para mantener la población en una zona fronteriza. El Reino de Castilla acababa de incorporar a Álava y Guipúzcoa y la Burunda quedó expuesta a continuos asedios y amenazas de invasión.

3 Ventajas fiscales El Fuero de la Burunda era un fuero de frontera, similar al concedido a Laguardia (Álava). Para conservar la población, el privilegio proporcioba ventajas fiscales a los habitantes.

4 Universidad del valle de la Burunda Del año 1563 datan las ordenanzas más antiguas de la denominada Universidad del valle de la Burunda, que probablemente funcionaría siglos antes como ente común bajo una sola autoridad. Las ordenanzas velaban por el interés común de los pueblos en lo concerniente a montes, pastos, hierbas y agua. La Universidad del valle se disolvió en 1843.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra