Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Doña Urraca, la historia de un milagro

Se va a recabar la ayuda de pintores y artistas locales para que ilustren la historia de la leyenda

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

LA leyenda de doña Urraca, el milagro por el que recuperó la vista en la ermita de San Adrián en el término de Palma y que hizo que donase el cofre con las Santas Reliquias, tiene por fin una historia escrita. El abogado e historiador adrianés Jesús Marco Del Rincón ha puesto en el papel la historia del milagro que va unido a la tradición y fiestas de la localidad ribera.

El próximo jueves,dos quintos de 2010, Christofer Espejo y Eva Navarro, y dos de 2011, Eva Sáenz Rodríguez y Hugo Roldán, leerán el relato en la casa de cultura, al término de la charla sobre la restauración de la iglesia vieja, un acto organizado por la Asociación Amigos de la Historia a la que pertenece Jesús Marco.

El autor del relato explicó que la idea de escribirlo surgió de una propuesta realizada por la coordinadora de Cultura de San Adrián, Aurora Pérez. "Me pidió que pusiésemos por escrito la historia que todo el mundo ha escuchado en numerosas ocasiones, pero que la mayoría de la gente sólo conoce un poco por encima, con muchas imprecisiones".

Según Marco Del Rincón, lo primero fue precisar de qué Urraca se habla cuando se hace referencia a la leyenda. "Hay tres Urracas ligadas, por algún tipo de documento, a la historia de San Adrián y nos decidimos por la más antigua, de la que tenemos en los archivos un testamento del año 1080".

Así, la historia de Jesús Marco cuenta la recuperación milagrosa de la vista de Urraca, esposa de García Remírez de Nájera. La princesa, escoltada por los guardias reales, dos pajes y su criada Zodaira, llegó en otoño a la ermita consagrada a San Adrián. Fue recibida por el abad Garsseano. La historia, de ocho folios, está dividida en cuatro capítulos, y es en el último donde se precisan las donaciones realizadas por Urraca y su esposo.

Cuentacuentos

Jesús Marco explicó que la historia está dirigida, sobre todo, a los jóvenes y a los niños, los grandes desconocedores de esta parte de la historia local. "Por este motivo invitamos a los quintos a que fuesen ellos los que la leyesen en público. Pero, además, queremos organizar con ellos sesiones de cuentacuentos de la leyenda dirigidos a los más pequeños".

El objetivo de Amigos de la Historia es, según indicó Marco, llegar a editar pequeños libros con la leyenda de doña Urraca. Para ilustrar el relato, van a solicitar la ayuda de la asociación de pintores Claro-Oscuro y de artistas de San Adrián. "Pensamos que así será mucho más atractiva". La venta de los libros servirá como ayuda para financiar las obras de restauración, todavía pendientes de la iglesia vieja.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra