Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁNGEL PASCUAL BONÍS DOCTOR EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA

"Los asesinatos en la Guerra Civil en Navarra no se hicieron al azar"

Destacó como "singular" el proceso en Navarra de exhumaciones que se hizo entre 1979 y 1980 en colaboración con la Iglesia

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El doctor en Historia Contemporánea, Ángel Pascual Bonís, destacó que en Navarra, "donde no hubo siquiera una modesta rebelión", fueron asesinadas en la Guerra Civil unas 3.000 personas, el 1% de la población de entonces, la mayoría entre julio y noviembre de 1936. Fue algo "planificado", aseguró. "La actividad represiva y asesina no se hizo al azar. Se eligió a los enemigos o a los posibles enemigos del futuro".

Pascual y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Javier Rodrigo participaron ayer en el ciclo organizado por el Parlamento de Navarra sobre Víctimas de la Guerra Civil y Memoria Histórica.Ambos fueron presentados, respectivamente, por Juan Cruz Alli, de CDN, y Ion Erro, de IU.

En vísperas de la Guerra Civil española, Navarra no era muy diferente a otras partes de España, relató Ángel Pascual. La Comunidad tenía "tres de los grandes problemas que la República no pudo resolver: el problema de la tierra, el religioso y el militar".

Detalló que en varios municipios había "residuos de los señoríos feudales". Algunas familias sumaban la propiedad de 14.000 hectáreas, "mientras había miles de jornaleros que no sabían si trabajaban al día siguiente". La Iglesia, por su parte, tenía "un extraordinario peso", con un sacerdote por cada 300 habitantes. La presencia militar era "importante, y la llegada de Mola en marzo del 36 supuso el despegue definitivo de la conspiración que ya se estaba gestando y que en Navarra no se había dejado de hacer desde el comienzo de la República".

Destacó que la República no fue mal recibida en la Comunidad, pero después fue calando la idea de que "quería acabar con la religión" y de que no solucionaba el problema de tierras de los jornaleros. Tampoco resolvió, añadió, el problema de los militares.

El general Mola tenía dos objetivos, llegar a Madrid y realizar un movimiento "implacable". "Él decía que tenía que ser de una gran violencia, y lo fue". Todo obedeció "a una planificación: enterrar al enemigo", relató.

La Iglesia "guardó silencio", criticó. No sería hasta noviembre del 36, señaló, cuando el obispo de Pamplona dijo "basta ya".

Ángel Pascual destacó que este papel "difiere sustancialmente" de la posición actual de la Iglesia. Se refirió en concreto al proceso de exhumaciones de los cuerpos de los asesinados que se hizo en Navarra entre los años 1979 y 1980, "con el apoyo de muchos curas en diferentes localidades, principalmente en la Ribera de Navarra". Un proceso de exhumaciones, añadió, que hace que la Comunidad foral haya sido "un caso singular" en España.

Por su parte, el historiador y profesor Javier Rodrigo afirmó que más de la mitad de las víctimas de la guerra fueron "civiles asesinados en la retaguardia" de ambos bandos. "Fue una Guerra Civil, porque fue una contienda contra el civil y lo civil". En su opinión, no fue lo mismo "la violencia revolucionaria que la franquista" y agregó que ésta última "siguió asesinando y castigando a la población vencida" una vez concluyó la guerra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hombre de eso saben muchas viudas y huerfanos, a los que se les esta negando el pan y la sal por los mismos que planificaron todo, es muy peligroso remover el tema pues podría salir algo que implicase a ciertas personas, no debemos olvidar lo que paso,eso si perdonar pero a los muertos darles un sepultura digna de cualquier persona, impedirlo es otra manera de represalia.asqueado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra