Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Asientos Esteban prevé invertir 3 millones en dos plantas en China

Sanz alabó y recordó el papel del empresario Juan Antonio Ibiricu en la industria navarra

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

De un pequeño taller en la Avenida de Guipúzcoa a una empresa multinacional. Así resumía ayer Miguel Ángel Carrero, director general de Asientos Esteban, una trayectoria de 50 años.

Durante la celebración ayer de este aniversario, el directivo señaló que el proyecto de internacionalización de esta empresa continúa y que ahora tienen puestos los ojos en países como China, India o Polonia, proyectos que se unirán a las fábricas que ya están implantadas en Reino Unido, México, Brasil, Irán y Turquía.

En China el objetivo es implantarse en un plazo de dos o tres años con dos fábricas. En este caso, como lo han hecho con países como Irán o Turquía, irán acompañados de un socio local, con el 50% cada uno, "porque son los que nos abren el mercado". Ya tienen firmada una carta de intenciones con el socio local para montar dos plantas con una capacidad cada una de unos 100.000 asientos al año, proyecto que supondrá una inversión de entre un millón y millón y medio cada fábrica. "En ningún caso, este proyecto supondrá una deslocalización de fabricación", tranquilizó, "sino que vamos a China para ser suministradores para el mercado local".

Polonia es otro de los mercados objetivo de esta empresa navarra ubicada en Landaben. "Porque hay muchos clientes fabricantes de autobuses en ese país", añadió. Para este proyecto, también con un plazo de dos o tres años, la inversión de Asientos Esteban será menor, de medio millón de euros, ya que, por la cercanía, se suministrarán muchas piezas desde Pamplona.

Con un plazo más largo, cuatro años, la empresa también está estudiando la implantación en India.

Precisamente, los mercados exteriores (tanto los destinos de exportación como donde están implantados) constituyen la baza que les está permitiendo sortear la crisis actual con éxito. "El mercado nacional, que hoy representa entre un 30 o 40% del grupo, y algún otro están bajando. Pero lo compensamos con las ventas a otros países. Además, sabíamos que podía llegar una situación así y desde hace meses venimos ajustando presupuestos, inversiones y gastos", precisó.

35% de exportación

La exportación directa representa el 35% de la facturación de Asientos Esteban, aunque si se tiene en cuenta lo que exportan los clientes fabricantes de autobuses las ventas fuera alcanzan el 70%. Carrero destacó el nivel de facturación que alcanzará este año 2008, "el mayor de toda las historia de la empresa", al llegar a los 40 millones de euros. Si se tiene en cuenta todo el grupo (Landaben, Reino Unido, Brasil, México, Turquía e Irán) la facturación es de 70 millones de euros. En Landaben trabajan 220 personas, incluidas en las 450 que forman el grupo.

Asientos Esteban es propiedad hoy del grupo alemán Aunde (con 85 plantas) y entre sus clientes figuran los principales fabricantes de autobuses españoles (Irizar, Sunsundegui...) e internacionales (Volvo, Scania...).

Con motivo del 50 aniversario, la planta recibió la visita de, además del presidente del gobierno, José María Roig (consejero de Innovación), la alcaldesa Yolanda Barcina, Marta Vera (directora de la Cámara de Comercio) y la delegada del Gobierno Elma Saiz, entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra