Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Una historia en un asilo gana el Premio Nacional del Cómic

El ilustrador Paco Roca gana la segunda edición del galardón con una obra protagonizada por tres ancianos

Actualizada Miércoles, 19 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • T. GARCÍA YEBRA.. COLPISA. MADRID

El ilustrador Paco Roca (Valencia, 1969) ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic por Arrugas, una "novela gráfica" publicada por Astiberri que aborda la vida de tres ancianos en una residencia. Resultaron finalistas Estraperlo y tranvía, de Alfons López, y María y yo, de Miguel Gallardo y María Gallardo.

Concedido por el Ministerio de Cultura, y dotado con 20.000 euros, el galardón tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado el año anterior al fallo. Es la segunda vez que se concede este premio. La primera convocatoria fue para Francesc Capdevila, "Max".

"Ser mayor, en esta sociedad, equivale a ser un actor secundario, y eso en el mejor de los casos; es decir, si consigues llegar a actor", manifestó el dibujante valenciano. El eje de la historia gira en torno a Emilio, un anciano que ingresa en una residencia cuando su hijo se da cuenta de que padece Alzheimer. También muestra la vida de Modesto (con Alzheimer en estado avanzado), y Modesta, su mujer, una señora con infinita paciencia que se dedica a cuidarle. Los tres comparten tiempo y recuerdos (los que les quedan).

La idea, el chispazo, le surgió a Roca al observar a una pareja de señores mayores que habitaban en su mismo edificio. "Él era muy grande y ella muy pequeñita; de ahí cogí los rasgos físicos. Luego visité varias residencias de la tercera edad de Valencia; aunque lo más hondo del personaje lo he sacado del padre de un amigo mío".

Este género, a su juicio, atraviesa por un excelente momento. "Sigue habiendo un buen número de aficionados; además ha surgido un nicho de lectores entre 25 y 40 años que buscan lo que no les da la literatura ni el cine". Y esgrime el siguiente argumento: "En el cine está todo demasiado mascado; en la literatura se te borra la fisonomía de los personajes de un día para otro; en la historieta, sin embargo, la imaginación funciona a pleno rendimiento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra