Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LEOPOLDO ABADÍA POCINO AUTOR DE "LA CRISIS NINJA"

"Ha habido tanto sinvergüenza en la crisis que algo habrá que regular"

"Hay que asegurarse que el banco le entiende a usted y usted al banco. Pero no compre nada que no entienda"

Actualizada Martes, 18 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL ASENJO . PAMPLONA

Ingeniero industrial, ex profesor de política de empresa del IESE durante 31 años, con 12 hijos y 35 nietos, confiesa que jamás podía imaginar que por culpa de un artículo considerado como la mejor explicación en castellano de la crisis financiera internacional le iban a conocer millón y medio de internautas. Habló ayer en la Universidad de Navarra a alumnos de económicas apelando al humor y a la sencillez.

"Si antes en casa hablaba sobre mi trabajo, ahora me preguntan qué tal con Buenafuente", confiesa.

Empezó hace tres años a crear un diccionario que traduce al lenguaje coloquial el idioma complicado de los economistas. Sin embargo, con un artículo adicional aclaratorio al diccionario, el de la crisis Ninja, se activó el milagro en Internet. Lo leyó por mail un amigo que, a su vez, lo envió a otros amigos. La bola se agrandó y el discurso se propagó más cuando una empresa dedicada a los viajes on line lo publicó en su blog. Sumó 7.000 visitas el primer día. Abrumados por el éxito docente del antiguo profesor sus hijos han registrado el diccionario y han creado un blog: http://www.leopoldoabadia.blogspot.com.

Como un torrente de vitalidad llegó ayer a Pamplona con el tiempo justo de almorzar en un comedor universitario, tomar un café-tertulia con residentes de un colegio mayor y ofrecer una conferencia. En apenas diez minutos de conversación antes de la conferencia dice más y más claro que una reunión de expertos en un foro de economía. "El empobrecimiento general de la economía durará bastante. Y ya hablaremos cómo estamos en el 2010".

¿Utiliza el humor como herramienta pedagógica o es que, ante la profundidad de la crisis, mejor reír que echarse a llorar?

El humor me sale. Soy así, gracias a Dios, cuando doy clase o cuando estoy con mis amigos. Si todo esto lo explico de forma muy sencilla y con un toque de humor, la gente entiende mejor.

Chinos y rusos se hacen capitalistas mientras Occidente reclama conductas socialistas ante la economía. ¿Locura o es que la virtud se encuentra en el punto medio?

¿Que si nos hemos vuelto locos? Sí. Digo locos porque esto de la crisis ha sido la gran estafa -póngalo con mayúsculas- que ha arrastrado a todo el mundo. Acabo de leer la declaración de Washington y dice que hay que seguir con los principios del libre mercado, y que hay que regular. Pues, sí, porque ha habido tanto sinvergüenza y algo habrá que regular. Pero pienso que si soy un sinvergüenza en un sistema y me cambian el sistema, al cabo de 15 días se me habrá ocurrido algo y seguiré siendo un sinvergüenza. No creo que los capitalistas se vuelvan socialistas ni los socialistas capitalistas. Está haciendo cada uno lo que puede. Están ayudando a los bancos, claro, pero merecerían irse a la porra; pero como están sus ahorros y los míos prefiero que no se vayan. Al final creo que seguiremos con el mismo sistema y que van a procurar vigilar un poco más.

El dinero se ha ido al bolsillo de esos "sinvergüenzas", se ha evaporado... ¿Dónde está?

He escrito a que a estos que llamo ninjas, que no tenían ni trabajo fijo, ni ingresos fijos ni propiedades, les han dado unos créditos para hipotecar la casa. El banco tasaba la casa en 70 y te daba 100. Con los 70 el ninjapagaba a la inmobiliaria, y la inmobiliaria pagaba a los proveedores y demás, y se iba a un restaurante... El dinero circuló hasta que el peligro de la insolvencia de los ninjas se exportó por todo el mundo. Ese dinero está por ahí, perdido, aunque unos cuantos sinvergüenzas se han llevado a casa unos millones, pero ante la cifra total esa cifra es pequeña. Creo que el resto del dinero nos lo hemos gastado todos.

¿El error más grave ante todo este proceso?

El del primer paso. Prestar a un tipo de personas al que usted no le prestaría un euro y montar un negocio sobre ellos. La culpa no la tienen los ninjas, la tienen los bancos creando un mercado con una base totalmente insolvente.

¿La hoja de ruta a seguir a partir de ahora?

Eso es muy difícil. Creo que la declaración de Washington está bien encaminada. Intenta atacar los males producidos que son simplísimos: la agencias calificadoras de riesgo miraron para otro sitio y los reunidos en Washington dicen que hay que vigilarles. Pues sí. Los bancos crearon unos instrumentos financieros que no hay quien los entendiera y Washington dice que hay que entenderlos... Me parece que la hoja de ruta es esa, pero el problema es que los bancos ha cortado el crédito y, si ello conduce a que mi empresa haga suspensión de pagos y se vayan 15 personas a la calle, es una faena. La hoja de ruta tiene ir como sea a conseguir que los bancos abran el grifo. El problema es que están tan endeudados y el peligro es que el dinero que les da el Estado lo utilicen para pagar sus deudas. Hay que conseguir que paguen las deudas, pero que abran el grifo. Me preocupa mucho más la situación individual y de la pequeña empresas. Puedo aguantar sin comprar unos pantalones pero, si todo el mundo hace lo mismo, en la tienda lo notan.

¿Además de usted quién más se han enriquecido con la crisis?

Todavía no , pero espero enriquecerme (Se ríe) . Por eso le digo a la gente que prohibido hablar de la crisis que para eso estoy yo.

¿Qué debe hacer un ahorrador medio con su dinero? ¿Invertir ahora, esperar, comprar oro...?

Esperar. Primero ir al banco y preguntar dónde tiene su dinero. Si lo tiene en un fondo estructurado, mejor ponerlo en imposición a plazo fijo aunque no dará los millones que dan los fondos estructurados. Asegurarse que el banco le entiende a usted y usted les entiende a ellos, y si no llevarse el dinero a otro banco. Dice el Presidente del Banco Europeo: no comprar nunca nada que no se entienda. ¿Con las acciones? Ni vendería ni compraría. Tengo unas acciones y mi mujer me dice: ya somos más pobres que ayer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra