Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Pamplona, 50 años del club nómada

Sus colores les delatan. Desde hace medio siglo, miles de jóvenes pamploneses se han enfundado la elástica blanca con la franja diagonal verde que les identifican como jugadores del Pamplona. Hoy, 50 años después, el club celebra sus bodas de oro sin instalaciones propias pero con plena salud

Actualizada Sábado, 15 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

POCO podían imaginar Manolo Fau y Alfonso Arteaga que el club al que daban vida aquel 31 de octubre de 1958 se iba a convertir 50 años después en uno de los referentes navarros del deporte. Bajo el símbolo de unión de la camisa y pantalón blanco con la franja verde en diagonal, miles de navarros han pasado desde entonces por las filas del Club Deportivo Pamplona, pues ese fue el nombre que le dieron sus creadores. Y muchos han llegado lejos.

Ahora, medio siglo después, todos ellos están invitados a celebrar las bodas de oro de un club que se define como "humilde en lo económico, pero rico en lo humano".

El nacimiento del Pamplona está bien documentado. En la web del club se recoge que el Club Deportivo Pamplona se fundó el 31 de octubre de 1958. "Ese verano, sus fundadores, Fau y Arteaga, entrenaban al equipo Ruiz de Alda y estudiaban una oferta de los PP. Jesuitas para encauzar a sus alumnos futboleros. Al final tiraron por la calle de en medio, juntaron jugadores del Ruiz de Alda, Jesuitas y abrieron las puertas al resto de chavales de la ciudad dando salida a su ilusión de fundar un equipo propio de fútbol juvenil".

También las crónicas de la época se hicieron eco del acontecimiento. En El Pensamiento Navarro del 27 de agosto de 1958 se escribía: "Sobre los cimientos del denominado Larrabide, un grupo de esforzados del sport , han creado una entidad para batirse dentro de las diferentes especialidades deportivas. Se llama C.D. Pamplona y de momento dispondrá de un equipo juvenil de fútbol y secciones de baloncesto y balonmano".

Pero el Pamplona fue a más. Además de las citadas secciones, en los primeros años se contaba con equipos de natación e incluso fútbol femenino. Sin embargo, a finales de los 60 y principio de los 70 éstas fueron desapareciendo y el club se centró en el fútbol y en una nueva sección que llegaría con fuerza en 1974: la de béisbol.

La eterna falta de campos

Ya desde los primeros pasos del club el Pamplona se caracterizó por un lastre que se ha mantenido a lo largo de su historia: la falta de instalaciones propias. Esto ha propiciado que en los 50 años el club haya jugado en 16 lugares diferentes, desde el Ruiz de Alda, al estadio Mola, Echavacoiz, Soto Lezkairu, Úcar o Paternáin. Para solucionarlo, el Pamplona adquirió en 1974 65.000 metros cuadrados en el espacio de El Garitón que ya tiene pagados pero que aún no se han concretado en unas instalaciones propias y necesarias para el definitivo crecimiento del club.

Pese a ello, el Pamplona, que desde hace 12 años camina bajo la presidencia de Manolo Larumbe, ha logrado hacer buena la máxima de "crecer jugando" y en la actualidad aglutina a 340 chavales, 240 en 14 equipos de fútbol, y 100 en los de béisbol. Además, cuenta con cerca de 40 entrenadores y monitores que dedican sus horas al club siempre de forma altruista.

Todos ellos, así como buena parte de la representación histórica del club, se darán cita el próximo 3 de diciembre en el restaurante Uslaer de la Rotxapea para celebrar en una gran comida los 50 años de historia del Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra