Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Javier Tejada explica en Fidena el "Templo de la ciencia"

Dio un repaso a los distintos campos con fuertes connotaciones tecnológicas que han ayudado a entender mejor la condición humana

Actualizada Jueves, 13 de noviembre de 2008 - 18:24 h.
  • DN. Pamplona

El físico navarro Javier Tejada, catedrático del departamento de Física Fundamental de la Universidad de Barcelona y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2006, ha impartido hoy la conferencia titulada “¿Ciencia? Sí, por favor”, organizada por La Fundación, Investigación y Desarrollo de Nanotecnología (FideNa), dentro de las Semanas de la Ciencia 2008, en la sala multimedia del edificio de I+D+i de Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra, en cuya planta baja está ubicado el nuevo centro tecnológico de FideNa.

Durante la conferencia, el físico navarro ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y por Ernesto Bravo, director gerente de FideNa. A la misma han acudido más de 60 personas.

En la ponencia, Javier Tejada ha recorrido diferentes campos de la ciencia que, además, tienen fuertes connotaciones tecnológicas y que han ayudado a entender mejor la condición humana.

Para el físico de Castejón, “la Ciencia habita en un Templo que el hombre explora desde hace cientos de años y, poco a poco, va descubriendo sus salones y los objetos, que son teorías y fenómenos físicos que allí están colocados”. En este sentido, considera que “desconocemos su diseño arquitectónico y el secreto de la ubicación de sus pilares o fundamentos, por lo que no podemos saber ni imaginar todo lo que alberga. Así que no hay más remedio que seguir explorando”.

Javier Tejada ha apuntado que la ciencia es reflexión, disfrute, ambición, frustración y también alegría y se preocupa de buscar la verdad en una parcela de la actividad humana. “Lo que ahora sabemos es que dicho Templo está formado por cinco grandes alas: la de Biología, la de Física, la de Geología, la de Matemáticas y la de Química. Entre estas alas, que a su vez poseen muchísimas salas y salones, algunos de auténtico lujo, existen innumerables pasillos por los que a diario circulan miles de científicos”.

Además, ha señalado que “el Templo de la Ciencia está regido por dos grandes principios, el de la belleza y el de la simplicidad”. Y ha apuntado que “los mejores y más grandes descubrimientos en el Templo de la Ciencia se han hecho siempre por exploradores”, a los que llama Grandes Maestros, “que se han dejado guiar” por esos dos principios.

Durante su ponencia, ha comentado los descubrimientos de los pilares y salones de lujo de alguna parte del Templo por parte de Grandes Maestros, como es el caso de Galileo Galilei, Isaac Newton, Theodor Schwann, Charles Darwin, entre otros.

Para Tejada, “si toda la evolución del Universo, desde el Big Bang hasta nuestros días, se mostrara en una película de tres minutos, la vida aparecería en la última media hora y el Templo de la Ciencia aparecería en una secuencia del último milisegundo de dicha película. Por lo que debemos mantener tensa nuestra curiosidad ante la búsqueda de la verdad”.

El Templo de la Ciencia

Hay que destacar que el físico de Castejón ha publicado recientemente el libro titulado “El Templo de la Ciencia. Los científicos y sus creencias”, de la colección imago mundi de Ediciones Destino, junto a Eugene Chudnovsky (catedrático de la City University de Nueva York y miembro del Instituto de Física Teórica de Santa Bárbara en California) y el abogado y economista Eduardo Punset.

En el mismo, los autores explican en qué consiste el conocimiento científico y reúnen dos mil quinientos años de saber científico, incluidos los descubrimientos más recientes, poniéndolos al alcance de todos los lectores.

Jornada de puertas abiertas

40 estudiantes, empresarios y particulares han asistido esta mañana a la Jornada de Puertas Abiertas de FIDENA-PrincipiaTech, ubicado en el campus de la UPNA. Entre los asistentes estuvieron el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig y el catedrático de Física y Premio Príncipe Viana de Cultura 2006, Javier Tejada, quien posteriormente ha impartido su conferencia. Todo ello en el marco de las Semanas de la Ciencia, impulsadas por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, a través de ANAIN.

El Consejero Roig ha destacado que FideNa, inaugurado el pasado 14 de octubre, es un Centro Tecnológico fundamental para Navarra porque presta un servicio horizontal y transversal, con aplicaciones para varios sectores. Ha definido a los 14 Centros Tecnológicos que existen en la Comunidad Foral como “puentes entre la ciencia y las empresas, con beneficios que redundan en toda la sociedad y cuyos resultados nos permiten vivir mejor”.

La jornada de puertas abiertas ha comenzado al mediodía. Ernesto Bravo, Director Gerente de FideNa, ha definido primero la Nanociencia como una rama de la ciencia que trata del comportamiento de la materia en una escala muy pequeña, inferior normalmente a los 100 nm. Ha detallado, a continuación, las grandes líneas en las que ha comenzado a trabajar el Centro, señalando que “gracias a estas jornadas de puertas abiertas, acercamos unos laboratorios a la sociedad en general, y al mismo tiempo tratamos de aumentar las vocaciones científicas, informando a los estudiantes de que pueden considerar FIDENA como una opción de trabajo”.

El Centro PrincipiaTech Navarra ocupa una superficie total de 280m2 divididos en 3 áreas: Incubadora–Tech3 (15%), laboratorios (45%) y oficinas (40%). El Laboratorio es todo él una Sala Limpia de Clase 10000 (de unos 120m2), especialmente acondicionada para trabajar en la escala Nanométrica.

FideNa ha habilitado, igualmente, 3 espacios para apoyar la iniciativa empresarial en nanotecnología en el ámbito de la investigación. NanoResist, una “spin-off” de la UPNA dedicada a recubrimientos, se acaba de instalar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra