Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Condenados a 17 años los dos jóvenes que quemaron a una indigente en Barcelona

La sentencia les impone 16 años de cárcel por asesinato con alevosía y uno más por los desperfectos del cajero

Actualizada Miércoles, 12 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA .

La Audiencia de Barcelona condenó ayer a 17 años de prisión por un delito de asesinato a Oriol Plana y a Ricard Pinilla, los dos jóvenes que en diciembre de 2005, junto a un menor de edad, rociaron con líquido inflamable y quemaron viva a una mendiga en un cajero automático de Barcelona.

La sentencia, dictada por la sección décima de la Audiencia, condena a los jóvenes por un delito de "asesinato cualificado con alevosía", por el que les impone 16 años a cada uno, y otro de daños por los desperfectos que causaron en el cajero automático, por el que les impone otro año de cárcel.

El tribunal argumentó que la aplicación de la pena de asesinato se toma en consideración del "dolor intenso causado a la víctima y la gravedad de los hechos", que acabaron con la muerte de María Rosario Endrinal a los 50 años de edad.

La víctima no pudo defenderse

Frente a las alegaciones de los dos acusados durante el juicio, que insistieron en que nunca pretendieron matar a la mujer y que su intención era sólo molestarla, el tribunal rebatió que "actuaron conscientes de la altísima probabilidad de la muerte de la Sra. Endrinal y, no obstante, actuaron con el resultado antedicho".

Los jueces argumentaron además que la víctima carecía de posibilidades de defensa, puesto que "se hallaba tendida en el suelo del cajero, dormitando, en situación de desvalimiento".

Si bien los magistrados consideraron que Plana y Pinilla eran muy jóvenes cuando cometieron el crimen -18 años ambos- resaltaron también que su conducta fue "in crescendo y por turnos, distribuidos y aceptados, a modo de violencia jocosa, sin límite, en proceso de degradación ajena del más débil".

La sentencia considera probado que los jóvenes atacaron a la víctima sobre las 1.40 horas del día 16 de diciembre de 2005 con diversos objetos como una naranja, una botella de plástico y dos conos de señalización viaria.

Tras este primer ataque, Plana, Pinilla y el menor "urdieron una trampa" con el objetivo de engañar a María Rosario para que les abriera el cajero. Así el menor, al que no había visto antes la indigente, golpeó la puerta con gestos de necesitar utilizar el cajero mientras los otros dos jóvenes estaban escondidos.

Previamente, Pinilla y el menor se apoderaron de un bidón que contenía cinco litros de disolvente y lo olieron "con plena conciencia de la alta probabilidad de acabar con su vida" (de la indigente).

Tras verter el líquido, Pinilla tiró una colilla causando una potente deflagración que incendió a la mujer, momento en que los dos acusados y el menor abandonaron el lugar "sin que ninguno de ellos auxiliara o requiriera el auxilio para la víctima".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si cumplen integramente la condena. Menudos chicos, dicen que su intención era molestarla....Ainhoa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra