Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El polígono de Estella contará con un centro comercial distribuido en distintos edificios

Las estimaciones hablan de una inversión de 150 millones de euros y un millar de empleos

Actualizada Martes, 11 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA

Tras la aprobación del nuevo plan parcial el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Estella y el promotor privado del polígono industrial de Estella, la empresa Promociones y Desarrollos Urbanos Oncineda, desvelaron ayer los planes para la puesta en marcha del polígono industrial. En él se contempla la creación de un centro comercial con tiendas a partir de 800 m2, sólo que no estarán bajo un mismo techo, sino repartidas en varios edificios.

La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza y el presidente del consejo de administración de Oncineda, Eduardo Moreno, presentaron el proyecto.

Según el diseño provisional desvelado ayer, un gran parking central reuniría las tres áreas de establecimientos comerciales. Una de las más grandes está ya ocupada y corresponde en su mayoría a empresarios estelleses, como los propietarios de Cocinas García o Automóviles Manolo, que abrirán allí sus tiendas. El esquema contempla también la inclusión de una gran superficie con aparcamiento propio, que podría ser un Decatlhon, según dijo Moreno. Por último, hay una galería comercial con tiendas diversas por adjudicar. Toda la superficie comercial sumaría 34.181 m2.

Este conjunto estaría flanqueado por dos tipos de equipamientos, una serie de servicios como un gran restaurante, una gasolinera, un hotel de unas 60 habitaciones y un nuevo edificio de oficinas. Del otro lado, toda esta zona no industrial se cerraría con un edificio de ocio, cuyas actividades están en su mayoría por determinar.

Tras la campaña de oposición de los comerciantes de Estella al polígono, ahora que se ha aprobado Moreno volvió a tender puentes a este sector. "Necesitamos la colaboración de todos, asociaciones de industria, comercio y consumidores para sacarlo adelante. [...] No creo que el proyecto vaya a perjudicar a la inmensa mayoría del comercio estellés, aunque puede que a una pequeña parte. En todo caso, es sabido que estamos abiertos a hablar de ofertas especiales para llegar a acuerdos en esos casos", aseguró Moreno.

El sector industrial, que ocupa la mayor parte del polígono con 98.705 m2 edificables quedaría en una zona separada, así como el parque tecnológico, que está a la entrada, en plena fase de ejecución.

Si la necesidad de iniciar las obras del centro tecnológico separó el polígono en dos áreas, la municipal y la privada, estos dos promotores se han vuelto a unir ahora con la creación del primer organismo de colaboración público privada de navarra (CPP) con el que se pretende sobre todo que ayuntamiento y promotores particulares vayan de la mano con el fin de conseguir mayores ayudas para la instalación de empresas.

Porque si la oferta de suelo industrial en Estella era un objetivo largamente deseado por autoridades y ciudadanos, parece que el momento económico en que ha llegado no es el más propicio.

Eduardo Moreno reconoció que aunque hay contactos con una decena de empresas, se está muy lejos de conseguir las 60 o 70 fábricas y talleres que se necesitarían para llenar esos 98.000 m2. Aunque las previsiones hablan de una inversión de 150 millones de euros en el polígono (sin incluir el equipamiento interior de las industrias) y de la posibilidad de crear un millar de puestos de trabajo, Moreno admitió que la crisis podría ralentizar todos estos planes, que cuentan con acabar la urbanización de los 500.000 m2 de polígono en el plazo de un año y tres meses.

Un asunto sobre todo preocupa a los promotores, y es el de las subvenciones a la instalación de empresas. Según la nueva zonificación para el reparto de las ayudas europeas a la inversión industrial, Estella, así como otras cabeceras de comarca, quedan en desventaja respecto a otras áreas industriales próximas, como puede ser el caso de Los Arcos.

Negociación conjunta

Dadas las dificultades que existen para atraer industria este handicap podría ser muy serio, por lo que Ayuntamiento y promotores privados irán unidos para intentar conseguir del Gobierno regional e incluso del central el mejor trato que se pueda para Estella. Moreno tampoco descartó que el Ayuntamiento estellés pudiese contribuir con incentivos como rebajas en los impuestos municipales como el ICIO y otras tasas que se cobran.

También existen otros escollos, como la necesidad de desviar la línea de alta tensión que ahora mismo pasa por el centro del polígono y cuyo soterramiento cuesta en torno al millón de euros. Otros elementos, como el nivel de servicios avanzados (fibra óptica, entre otros) que se quieren ofrecer en el polígono, requerirán también una negociación conjunta del Ayuntamiento y los propietarios con el departamento de Innovación y Empleo, así como con los proveedores.

Eduardo Moreno recalcó la necesidad de que el polígono sea competitivo para conseguir la instalación de empresas. Dado el origen de su promoción privada el suelo es más caro que el de polígonos públicos o municipales realizados por Nasuinsa, por lo que esta diferencia se compensará con servicios de valor añadido como la asesoría urbanística y financiera o la entrega de naves "llave en mano" a las empresas interesadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Que tipo de tiendas habrá en el nuevo centro comercial?.Quizás si se complementan Estella gane en capacidad de atracción comercial y clientes potenciales los pueblos de tierra estella vengan aqui y no se desplacen a Pamplona o Rioja a comprar...Leo
  • Esperemos ahora que las firmas comerciales que vengan se hagan cargo de la semana mediaval, la iluminación navideña, las ferias de San Andrés y todas aquellas actividades que financian y organizan los comerciantes y que le dan cierto atractivo y dinamismo a las calles de Estella.Estellica.
  • yo opino que el comercio de Estella debe actualizarse, ponerse al día y estar con los nuevos tiempos. No obstante, haciendo un centro comercial como el que se va a hacer, Estella se va a quedar en una zona residencial sin vida. Lo bonito de Estella es pasear, ver escaparates, comprar, etc y con el nuevo centro comercial todo esto irá desapareciendo.....educaro
  • Creo que Estella estaba pidiendo a gritos un centro comercial y de ocio donde poder ir con niños pequeños y que además cuente con una mayor variedad de comercio. Lo siento de verdad por el comercio en Estella, pero quien se lo haya ganado seguirá vendiendo, y todos aquellos que llevan tanto tiempo aprobechandose de los precios "altísimos" lo pagarán, pero esta es la ley de la oferta y la demanda.....Patricia
  • Me alegro, por el bien del comprador, y por el bien de la competencia, ya era hora de acabar con el poder de la asociacion de comerciantes, que lo unico que ha buscado hasta el momento es perpetuar su oligopolio comercial, a costa de la competencia, y del consumidor, obligando a éste último a pasar por el aro, y convirtiendo a Estella en un lugar realmente caro e ineficaz, arriba la competencia!!!!Jesús
  • Veremos a Fidel Muguerza encabezando la oposición de los comerciantes.José Javier

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra