Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallece tras un concierto Miriam Makeba, la voz más importante contra el apartheid

Nacida en 1932, Makeba ganó fama internacional como vocalista del grupo sudafricano The Manhattan Brothers

Actualizada Lunes, 10 de noviembre de 2008 - 12:46 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

La cantante sudafricana Miriam Makeba, conocida como 'Mamá África' y reconocida en el mundo entero por su canción 'Pata Pata', falleció ayer por la noche en Castel Volturno, una localidad del Sur de Italia, poco después de ofrecer un concierto de apoyo al escritor Roberto Saviano, amenazado por la Camorra. Makeba, de 76 años de edad, pasará a la historia por ser una de las artistas más importantes e influyentes que salió de Sudáfrica y, sobre todo, por ser la voz más destacada en la lucha africana contra el apartheid.

Según informaciones de RNE, Miriam Makeba empezó a notar cierto malestar antes de empezar el concierto previsto en Castel Volturno de apoyo al escritor Roberto Saviano, amenazado por la Camorra, y contra el racismo. Sin embargo, 'Mamá África' decidió seguir adelante con los planes y actuar con normalidad durante la media hora prevista. Después del concierto, Makeba fue trasladada el hospital de Castel Volturno, donde sufrió un ataque de corazón y falleció a los 76 años de edad.

Nacida en 1932, Makeba ganó fama internacional como vocalista del grupo sudafricano The Manhattan Brothers, banda con la que empezó dedicándose al soul estadounidense. Posteriormente formaría The Skylarks, con los que fusionó jazz y música africana. Su activismo contra el apartheid en Sudáfrica provocó que en 1960 el Gobierno de este país le retirara la ciudadanía, lo que llevó a Makeba a pasar hasta 31 años de exilio en Estados Unidos, donde en 1967 rompería todas las listas de ventas con su canción 'Pata Pata', escrita once años antes en el continente africano.

Dos años antes, en 1965, se convirtió en la primera mujer africana negra en ganar un Grammy, que compartió con el artista de folk Harry Belafonte. En 1976, 'Mamá África' intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar el apartheid y la segregación racial en Sudáfrica, lo que provocó que el Gobierno de su país prohibiera la emisión de sus canciones en las radios nacionales. En 1990, después de que Nelson Mandela saliera de prisión, Makeba pudo volver a su país.

En el año 2000, su álbum 'Homeland' resumía a la perfección los sentimientos de la artista sudafricana al poder volver a su tierra natal. "He conservado mi cultura. He conservado la música de mis raíces. A través de mi música he convertido esa voz e imagen de África y su gente sin darme cuenta", explicaba en aquel momento Miriam Makeba, que nunca entendió el largo exilio al que se vio forzada por el Gobierno de Sudáfrica sin haber cometido ningún tipo de crimen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Adiós Mamá Africa, nos has alegrado la vida, tu musica seguirá con nosotros.Minerva
  • Esta mujer, trabajadora a más no poder, murió con las botas puestas. DEP Que poco se parecen a los mal llamados "artistas" con sus barrigas repletas de dinero impuestos por canones injustos. Creo que deben aprender mucho.yoo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra