Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El CETE recuerda la figura de Antonio Roa

Unas 150 personas arroparon a la familia en un acto que ensalzó su labor por la ciudad ocho meses después de morir

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Su vida y figura la recordaron ayer muchos. Al menos, todos los que asistieron al homenaje que el Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) rindió al estellés Antonio Roa Irisarri en un gesto que prodiga anualmente este colectivo en favor de quienes velan por la difusión del patrimonio de la merindad.

En el acto de reconocimiento, que tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde en los cines Golem, se subrayó su afición por el Camino de Santiago, en cuyo resurgir se volcó y cuya asociación presidió entre 1993 y 1999. Tampoco se pasó por alto su última etapa como director de la Coral del Puy y los Sesenta de Santiago, que interrumpió repentinamente su muerte a los 71 años el pasado 31 de enero y que ahora dirige su hija Marisa Roa Vicente.

Precisamente fue este colectivo quien se encargó de inaugurar el acto, que condujo Merche Osés Urricelqui, presidenta del CETE. Gregorio Díaz Ereño, anterior director del Museo Gustavo de Maeztu de Estella y miembro de la Asociación Amigos del Camino de Santiago tomó después la palabra. "Antonio Roa es una figura fundamental para la cultura de Estella. Para mí era mi mejor amigo y es un regusto, palabra que utilizaba él, hablar sobre Antonio. Seguro que hoy estaría orgulloso de la vitalidad que tiene ahora el colectivo, además de otros grupos a los que él estaba ligado", consideró Gregorio Díaz.

La coral asumió también el cierre del acto, después de que su mujer, María Luisa Vicente, y su hija Marisa Roa Vicente recogieran sobre el escenario de la sala principal una placa y un ramo de flores, momento que aplaudió todo el público presente (en torno a 150 personas) entre los que se encontraban representantes del Ayuntamiento estellés.

Estellés del año

Su labor en pro de la cultura ya se escribió en mayúsculas, cuando en 1993 recogió en sus manos el galardón de Estellés del Año,que compartió junto al también fallecido Francisco Beruete, por la dedicación de ambos a la difusión de la ruta jacobea.

En diciembre del año pasado su nombre sonó de nuevo en la relación de personas que los medios de comunicación de la ciudad designan para este premio de repercusión local, pero al final la distinción recayó en el artesano Carmelo Boneta. Ahora, su nombre también estará presente en la lista de homenajeados del Centro de Estudios Tierra Estella, donde ya figuran José Goñi Gaztambide, Emilio Redondo, Isidoro Ursúa, Domingo Llauró Campos y Segundo Ruiz Roca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra