Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Sin problemas con las setas

Las atenciones por intoxicación de setas se han reducido a la mínima expresión en el Hospital de Navarra en un año poco benévolo para los micólogos por la falta de lluvia

Actualizada Sábado, 8 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

SIN lluvia no hay setas y sin el bien preciado de los micólogos las posibilidades de intoxicación se reducen a la mínima expresión. La ecuación es tan sencilla como contadas las atenciones hospitalarias por ingesta indebida en lo que va de año, como avanzó ayer el micotoxicólogo de la UCI del Hospital de Navarra, José Elizalde Fernández.

El facultativo pamplonés compartió sus conocimientos ayer con los asistentes a un curso promovido por Fundrago, de UAGN, en Larraintzar (Ultzama).

"Es llamativo que en septiembre hayamos tenido sólo dos grupos familiares, intoxicados por "Gibelurdiñas", de la especie "Russula Olibacea", recogidas cerca de Ochagavía y Sorogain. Es una especie que provoca gastroentiritis, en caso de cocción insuficiente, como sucedió, porque las hicieron a la plancha. Los síntomas aparecen transcurridas 6 horas. No fueron graves", observa el especialista.

Las estadísticas de atención en otoño incluyen "algunas intolerencias" a la "Illarraka" (Pardilla), una de las más consumidas en Navarra, que puede provocar dolores adominales. En primavera se dio un caso aislado de intoxicación por "Morcella", que ha de consumirse "desecada para volatizar el tóxico". El consejo es evitar su ingesta abusiva y cruda, so pena de sufrir el síndrome cerebeloso, que se manifiesta en temblores. Por ser un año atípico, no se ha contabilizado ninguna afección por consumo de "Entoloma Lividum" "la especie responsable del mayor número de intoxicaciones en Navarra", y tampoco ha habido ninguna asistencia por ingerir "Amanita Phalloides", de consecuencias nefatas para el organismo.

"Este año puede decirse que no ha habido problemas. Hablamos de un hecho episódico. Desde hace muchos años, igual 20, no se producía un descenso de casos tratados como éste", sostiene Elizalde. Éste subraya la importancia de la difusión emprendida por sociedades micológicas o el Parque de la Ultzama para ayudar a divulgar "la ley de oro" en la prevención, como es "la identificación botánica de las especies".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra