Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"Ni Del Burgo ni Cervera nos han ayudado a recomponer la situación"

"No puede ser que el PP pida la reprobación de una ministra por la mañana, y UPN negocie por la tarde con ella la llegada del TAV a Navarra"

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

¿Quién ha roto el pacto?Para UPN ha sido el PP. Y ellos piensan lo contrario.¿Cómo definiría la actuación del PP en esta crisis?En general, creo que la gestión de esta crisis no ha sido la más acertada.

¿Quién ha roto el pacto?

Para UPN ha sido el PP. Y ellos piensan lo contrario.

¿Cómo definiría la actuación del PP en esta crisis?

En general, creo que la gestión de esta crisis no ha sido la más acertada. No me gustaría tener que volver a repetirla en ninguna otra ocasión. En cuanto al PP, creo que su actuación no ha sido la más flexible.

¿Y la actuación de Miguel Sanz?

Una gestión personal muy apasionada.

¿Acertada?

El tiempo nos lo confirmará.

¿Hubiera llevado usted este asunto como lo ha hecho él?

Nadie lleva los temas igual. Cada cual aporta su forma de ser.

¿Qué hubiera aportado la suya?

El carácter del presidente es más apasionado que el mío. Todos tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos y tal vez lo óptimo sea una mezcla.

¿Han representado usted y Miguel Sanz el papel de poli bueno y poli malo en esta crisis?

No. Cada uno hemos hecho el papel que hemos creído conveniente y de forma coordinada.

¿Ha hecho Miguel Sanz todo lo posible para mantener el pacto?

El presidente y el partido han estado sometidos a mucha tensión y esto también hay que tenerlo en cuenta, porque lo injusto de determinadas críticas y la tensión pública generada han contribuido a que todo haya evolucionado así.

¿Por qué voto a favor de suspender la militancia de Del Burgo y Cervera sabiendo que eso abocaba a la ruptura con el PP?

Porque el comité de disciplina ya había tomado esa decisión, que era pública, y en la práctica iba a tener el mismo efecto. Votar en contra de su propuesta supone desautorizar al comité. Si yo hubiera estado en el comité, probablemente hubiera tardado más en emitir la propuesta y dar más tiempo para hablar con el PP, lo cual no quiere decir que el resultado final no hubiera sido el mismo, si tenemos en cuenta otros factores.

¿Qué opina de la actuación de Cervera y Del Burgo en la crisis?

No nos han ayudado a reconducir esta situación. Algunas de sus declaraciones no han facilitado precisamente que el pacto no se rompiera.

¿Falló Sanz en su cálculo de hasta dónde llegaba la paciencia de Rajoy?

Miguel siempre pensó: "Mariano nos va a entender". Lo que ocurre es que Rajoy tampoco tenía una salida demasiado fácil.

Sabiendo que los votos de UPN no eran decisivos, ¿por qué cree que el PP no dejó pasar la ocasión mirando para otro lado?

Por la presión mediática. Además, gente del PP, incluso aquí en Navarra, llegaron a decir que UPN iba a aprobar con el PNV los presupuestos a Zapatero. Al final, se ha tensionado más el pacto con declaraciones del PP hechas desde aquí que con declaraciones desde Génova.

Póngase en el papel de Rajoy. ¿Qué tendría que haber hecho después del desmarque de UPN en el Congreso?

Desde que nos reunimos en Pamplona UPN y PP, conociendo a Miguel, yo me hubiera sentado con él y le habría dicho: "Espera, espera, que vamos a salir de aquí juntos y arreglando esto". Si yo hubiera sido Rajoy, hubiera cogido el toro por los cuernos el primer día. Aunque decir esto ahora es muy fácil, claro.

¿Dónde están los límites de la autonomía que reclama UPN?

Por ejemplo, no puede ser que por la mañana el PP esté votando reprobar a una ministra, y por la tarde UPN esté negociando con ella la llegada del tren de Alta Velocidad a Navarra. Lo que pedimos es margen de maniobra en gestos que son políticamente importantes, pero no ejecutivos, porque así podemos defender los intereses de Navarra.

En ese caso ¿qué contrapartidas sacaría el PP del pacto?

Muchas. Seguiría teniendo diputados que en los temas fundamentales siempre estarían con el PP. Para el PP tiene que ser un orgullo que en Navarra gobierne UPN, porque, en España, el mapa de Navarra es azul y no rojo.

¿Es partidaria entonces de recomponer el pacto con el PP?

Soy partidaria de que haya una colaboración con el PP. Está claro que el pacto del 91 no nos sirve, y que habría que concretar un nuevo acuerdo muy matizado.

¿Qué contestaría a quienes piensan que el obstáculo para que continúe la relación entre UPN y PP ha sido Sanz y no UPN?

Con el tiempo, podremos poner de manifiesto que Miguel también está por reformular el pacto y llegar a un nuevo acuerdo.

¿Cree que cuando el PP suspendió sus relaciones con la actual dirección de UPN lo hizo esperando a que después del congreso usted presidiera el partido?

No. Yo también formo parte de la actual dirección, así que también estaba incluida en la suspensión.

¿No ve usted en esa frase del comunicado del PP una pedrada contra Miguel Sanz?

El PP ha buscado un responsable de todo esto. Y lo habitual es atribuir la mayor responsabilidad al presidente de un partido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La entrevista denota un afan desmesurado por su "YO". Hay que ser más humilde. Un internautaJuan Carlos Pérez
  • Y VD, PORQUE NO SE HA IDO, PORQUE SABE QUE SI SE VA AL PP TENDRA QUE MARCHARSE DE NAVARRA PORQUE COMO DIJO OTRA PERSONA IVA A SACAR MENOS VOTOS QUE "CEROVOTOS" Y CLARO QUIEN SE RESIGNA A VIVIR AHORA COMO UNA PROFE, EN ESTA CIUDAD QUE VD. HA MANEJADO A SU ANTOJO Y EN LA QUE SE VIVE TAN BIEN, SOBRE TODO CON UN CARGO POLITICO BIEN REMUNERADO.ARGINTXO
  • Que facil es criticar a la persona que tiene que votar en el congreso segun le dicta su partido, pero contra sus convicciones personales el pacto en cuya lista se presento como diputado. Ni fue facil lo de Cervera ni se resolvia dandole al boton de ABSTENCION. YO VOTE A UPN-PP, Y CONTRA EL PSOE
  • Pues sí, estoy bastante de acuerdo. Y es algo que el tiempo desvelará, el movimiento de Cervera y Del Burgo para presionar al PP desde un comienzo para que se rompiese el pacto ha sido demasiado descarado. Y ya el haber comprado el dominio para el PP semanas antes de producirse la ruptura, dan clara idea del movimiento de estas dos personas.Martín

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra