Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARAVILLAS DE NAVARRA

Cerco de Artajona

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

U NO de los más importantes conjuntos fortificados de la Navarra medieval es el El Cerco de Artajona, construido en el siglo XI. Originariamente tuvo catorce torreones almenados, de los que sólo quedan nueve, unidos por el camino de ronda.

Se puede acceder al recinto por cualquiera de los dos primitivos portales que se conservan, el de San Miguel y el de Remahua. En su interior está la iglesia de San Saturnino (s. XIII), declarada monumento histórico-artístico. Posee un retablo gótico realizado entre 1505 y 1515 que alberga una talla sedente de San Saturnino, una talla gótica de la Virgen con el Niño, y un calvario de estilo gótico hispano-flamenco que se completa con pinturas y abundantes oros. El ábside tiene también interesantes pinturas murales góticas. El lugar ha sido, a lo largo de los siglos, anhelado por reyes, señores y clérigos, lo que provocó numeras luchas que hicieron necesarias varias reconstrucciones de la fortaleza, especialmente durante el reinado de Carlos II el Malo (XIV). El recinto amurallado se puede visitar durante todo el día, pero la iglesia permanece cerrada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra