Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
9 FESTIVAL DE CINE OPERA PRIMA

"No me pidas que te bese" gana en Tudela

Los directores navarros Maitena Muruzábal y Patxi Amezcua acumulan el resto de galardones

Actualizada Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

No me pidas que te bese porque te besaré se convirtió ayer en la triunfadora del 9 Festival Opera Prima de Tudela, que ayer bajó el telón tras algo más de una semana en la que se han podido ver las primeras creaciones de 7 directores españoles. La ganadora, dirigida por Albert Espinosa, fue la favorita del público, que con sus votos le otorgó el Premio Ciudad de Tudela a la mejor película, dotado con 12.000 euros. En total votaron 2.

300 personas, que le dieron una nota media de 8,11 puntos sobre 10.

Pero el resto del cuadro de honor tuvo un sabor especialmente navarro. El jurado, encabezado por la presidenta de la Academia del Cine de España, Ángeles González Sinde, otorgó el premio Príncipe de Viana (9.000 euros) a la mejor dirección a la navarra Maitena Muruzábal, codirectora de Nevando voy junto a Candela Figueira. El premio especial del jurado (6.000 euros) recayó en el también navarro Patxi Amezcua, por su dirección de 25 kilates, que además recibió el Premio de la Juventud (2.400 euros), elegido por más de 1.000 estudiantes.

Los galardonados se dieron a conocer ayer por la mañana por parte del jurado, en el que, además de González Sinde, figuraban Diego Galán, escritor, crítico y director de cine; Mercé Llorens, actriz; Marcos Ordóñez, escritor y crítico de teatro; el periodista y presentador de televisión Gonzalo Miró; la actriz Zay Nuba; y el periodista tudelano Pedro Blanco. Todos ellos asistieron a la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los premiados.

El jurado valoró en primer lugar las dos películas que premió. "Nevando voy nos ha sorprendido a todos porque te atrapa con una propuesta muy arriesgada. Es una historia que logra mantener el interés toda la película y la dirección tiene muchas virtudes, con cuatro actores magníficos", explicó González Sinde, quien, a continuación, opinó sobre 25 kilates. "Es muy distinta a la anterior, pero con mucha emoción. El director ha hecho un gran trabajo con un reparto extraordinario. Tiene niveles de credibilidad que nos han atrapado", destacó González Sinde.

El jurado también recalcó la calidad de la película más votada por el público, No me pidas que te bese, y destacó la variedad y el riesgo que han tomado los directores de las siete películas a concurso. "Son muy variadas y con ideas diferentes. Ha sido un debate apasionante entre el jurado", dijo la presidenta de la academia, quien destacó que dos premios hayan recaído en directores navarros. "Aquí hay una universidad con un gran departamento de comunicación y cine y eso hace que venga una generación tan preparada", dijo.

Alegría entre los premiados

Albert Espinosa se mostró exultante tras conocer su premio. "Me avisaron a las 2.15 de la madrugada y fue brutal, no me lo esperaba. Es una ilusión muy grande. Ya hemos puesto en la carátula del DVD el premio de Tudela y espero que nos pueda abrir puertas", dijo.

Por su parte, Patxi Amezcua, ganador de dos premios por 25 kilates, destacó la importancia de recibir un galardón del jurado y otro del público joven. "Era la primera vez que se veía esta película y todo es positivo", dijo.

Por último, la directora Maitena Muruzábal, de Nevando voy, quiso compartir el premio con la coodirectora, Candela Figueira, que no pudo asistir, y reconoció que los premios son fundamentales. "Hace un año ganamos en Valladolid y, sin ese premio, no la podríamos haber estrenado. Eso sí, el dinero de Tudela lo tendré que destinar a devolverlo a la familia que me lo prestó para hacer la película", dijo.

La organización cifró la asistencia a las 21 proyecciones en unas 5.000 personas, todo un éxito. Ayer se cerró el festival con Pretextos, dirigida por Silvia Munt.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra