Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Helena Taberna lleva su "buena nueva" a la UPNA

La directora navarra quiso compartir con los universitarios el "making off" de "La buena nueva", película que estrenará en los cines el 14 de noviembre

Actualizada Viernes, 24 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

LLEVAD kleenex". Ésta fue la recomendación que la directora alsasuarra Helena Taberna (Extranjeras, Yoyes) ofrece a quienes quieran ver la película que está a punto de estrenar. La buena nuevaes una historia inspirada en su tío Marino Ayerra, a quien le tocó ser el joven párroco de Alsasua que se enfrentó a la jerarquía eclesiástica en pleno golpe de 1936.

Está protagonizada por Unax Ugalde, rodada en Leiza y Aldaz, y se estrenará en las salas de todo el país el 14 de noviembre. Antes pasará por la sección oficial de la Seminci de Valladolid y por el Festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Así que toca esperar un poco.

A modo de aperitivo, la cineasta quiso compartir ayer con los alumnos de la Universidad Pública un encuentro en el que se proyectó el making of(el cómo se hizo) de este nuevo trabajo, y donde se compartieron preguntas, respuestas y reflexiones. "Creo mucho en que la universidad y el cine deberían tener una relación más profunda de la que poseen", aseguró la directora, a la vez que lamentó que los jóvenes, en muchas ocasiones, asistan a las salas sólo para ver productos americanos. "Tenemos buenas historias y las contamos bien; para ser capaz de cautivar a las nuevas generaciones, nos falta promocionarlas", reflexionó.

El documental ofreció estampas tan llamativas del rodaje como la plaza central de Leitza cubierta de banderas españolas o a Loquillo en el papel de jefe falangista. Además, se desvelaron detalles tan curiosos como que hubo que enseñar a los figurantes más jóvenes a desfilar e, incluso, a santiguarse en algunos casos. "Algo impensable hace unos años".

Para desilusión del público femenino (especialmente), Unax Ugalde ("lo escogí por feo y por mal actor", bromeó Taberna) no pudo venir ayer hasta Pamplona como estaba anunciado: el rodaje de Cuéntamese lo impidió. Bárbara Goenaga y Guillermo Toledo completan el reparto principal de la que es la tercera película de la navarra.

Abrir y limpiar heridas

"A mí me gusta el cine que cuenta buenas historias, esas que te dejan petrificado en el asiento", apuntó Taberna en una rueda de prensa previa con los medios. Y La buena nuevaintenta serlo, además de abordar la Guerra Civil desde un enfoque particular: "Faltaba la mirada sobre la iglesia en ese momento histórico", argumentó la cineasta. "Siempre me sorprendió que no se tocase este tema".

El rodaje "en casa" ha resultado "estupendo" para el equipo. "La gente del pueblo, tanto de Leitza como de Alsasua, se ha volcado, y eso me da mucha fuerza para hacer cine. Los familiares de quienes sufrieron aquel horror han participado como figurantes, y eso me hace sentirme parte de esa sociedad que reclama que, de una vez, abramos las heridas para limpiarlas, sanearlas y terminar de abrazarnos", reivindicó la alsasuarra. "La buena nueva, ahondando en nuestra historia, consigue ese elemento sanador tan necesario para un periodo que ha sido silenciado durante más de 70 años", prosiguió.

Roldán Jimeno, profesor de la UPNA y asesor histórico de la película, dijo que La buena nueva "no va a dejar indiferente".

Infame cine panfletario

Una pregunta del público inquirió sobre el título de la película. "Buena nueva es también sinónimo de Evangelio. Me pareció un buen título, porque cobra un sentido polisémico. Juega con la luz y la sombra, la vida y la muerte", detalló Taberna. Otro alumno le cuestionó acerca de cómo evitar que "las inclinaciones" del equipo de rodaje se noten en el resultado final. "Es que yo no evito las inclinaciones, lo que no me gusta es el maniqueismo. El cine panfletario me parece algo infame", arguyó ella. "Es evidente que yo tengo una manera de pensar, pero tengo una gran preocupación por el rigor, por la verdad, y cuento con la ayuda de historiadores de envergadura", explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra